• Asignatura: Filosofía
  • Autor: gaeltrevino30
  • hace 11 meses

necesito un ensayo literario del cuento revolucion de Slawomir Mrozek.

Respuestas

Respuesta dada por: danielamendezber
1

Respuesta :Slawomir Mrozek

En mi habitación la cama estaba aquí, el armario allá y en medio la mesa.

Hasta que esto me aburrió. Puse entonces la cama allá y el armario aquí.

Durante un tiempo me sentí animado por la novedad. Pero el aburrimiento acabó por volver.

Llegué a la conclusión de que el origen del aburrimiento era la mesa, o mejor dicho, su situación central e inmutable.

Trasladé la mesa allá y la cama en medio. El resultado fue inconformista.

La novedad volvió a animarme, y mientras duró me conformé con la incomodidad inconformista que había causado. Pues sucedió que no podía dormir con la cara vuelta a la pared, lo que siempre había sido mi posición preferida.

Pero al cabo de cierto tiempo la novedad dejó de ser tal y no quedo más que la incomodidad. Así que puse la cama aquí y el armario en medio.

Esta vez el cambio fue radical. Ya que un armario en medio de una habitación es más que inconformista. Es vanguardista.

Pero al cabo de cierto tiempo… Ah, si no fuera por ese «cierto tiempo». Para ser breve, el armario en medio también dejó de parecerme algo nuevo y extraordinario.

Era necesario llevar a cabo una ruptura, tomar una decisión terminante. Si dentro de unos límites determinados no es posible ningún cambio verdadero, entonces hay que traspasar dichos límites. Cuando el inconformismo no es suficiente, cuando la  vanguardia es ineficaz, hay que hacer una revolución.

Decidí dormir en el armario. Cualquiera que haya intentado dormir en un armario, de pie, sabrá que semejante incomodidad no permite dormir en absoluto, por no hablar de la hinchazón de pies y de los dolores de columna.

Sí, esa era la decisión correcta. Un éxito, una victoria total. Ya que esta vez «cierto tiempo» también se mostró impotente. Al cabo de cierto tiempo, pues, no sólo no llegué a acostumbrarme al cambio—es decir, el cambio seguía siendo un cambio—, sino que, al contrario, cada vez era más consciente de ese cambio, pues el dolor aumentaba a medida que pasaba el tiempo.

De modo que todo habría ido perfectamente a no ser por mi capacidad de resistencia física, que resultó tener sus límites. Una noche no aguanté más. Salí del armario y me metí en la cama.

Dormí tres días y tres noches de un tirón. Después puse el armario junto a la pared y la mesa en medio, porque el armario en medio me molestaba.

Ahora la cama está de nuevo aquí, el armario allá y la mesa en medio. Y cuando me consume el aburrimiento, recuerdo los tiempos en que fui revolucionario.

Biografía:

 

Slawomir Mrozek nació el 29 de junio de 1930 y murió en niza el 15 de agosto del 2013 a la edad de 83 años, fue escritor, dibujante y periodista polaco.  

Narrador:  

El narrador es protagonista, ya que lo cuenta todo desde primera persona, por ejemplo: "Dormí tres días y tres noches de un tirón. Después puse el armario junto a la pared y la mesa en medio, porque el armario en medio me molestaba."

Espacio:

La habitación del protagonista.

Tema central:

El protagonista se aburrió de lo cotidiana que era su pieza, decidió cambiar las cosas de lugar para sentir algo nuevo, al intentarlo varias veces se dió cuenta que después de un tiempo las cosas que le parecieron novedosas le aburrian, así que intentó algo nuevo, dormir en el armario, esto le parecío algo nuevo, no le aburría, pero su resistenca física lo obligó a volver a poner las cosas donde estaba al principio y dormir en la cama.  

Opinión:

Este texto es evidentemente una parodia del arte moderno, los tratos de los sistemas políticos y de los experimentos culturales. Me sorprende lo bien que está hecho siendo un texto tan breve, si lo pensamos bien el texto dice que las personas no pueden soportar el dolor absurdo,(en este caso la incomodidad de la cotidianeidad) y quieran un cambio.

Texto no literario:

 

"Nueva tecnología de energía solar térmica para aprovechar todo el espectro de radiación solar disponible"

Idea principal:

Los científicos del MIT(Instituto Tecnológico de Massachusetts) han logrado crear un material que desperdicia muy poca energía solar, este material es un cristal fotónico dieléctrico metálico bidimensional. Este material es probable que sea fabricado de forma más barata y a gran escala.

Idea secundaria :

"Para poder aprovechar al máximo los sistemas que concentran la luz solar usando espejos, el material debe ser capaz de soportar temperaturas muy altas sin sufrir daños. El nuevo material ya ha demostrado que puede aguantar temperaturas de 1.000 grados centígrados (1.832 grados Fahrenheit) durante un período de 24 horas seguidas sin sufrir una degradación seria en su funcionamiento."

"Si bien el equipo ha demostrado prototipos que funcionan usando una fórmula que incluye a un metal relativamente caro, el rutenio, todo apunta a que es factible usar cualquier metal que pueda sobrevivir a estas temperaturas elevadas. El grupo está ahora trabajando para optimizar el sistema con metales alternativos, que sean tan baratos como sea posible".

Explicación:

espero y te sirva

Preguntas similares