OPCIÓN A

Responda al tema El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores. De la
revolución al ensayo republicano, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes
documentos:

Documento 1:

Prim busca a ciegas un régimen. Líderes políticos del Sexenio democrático, caricatura de la época.

Prueba de Selectividad, Andalucia, Junio 2013-2014, HISTORIA DE ESPAÑA

Respuestas

Respuesta dada por: ajpm1
2

Prueba de Selectividad, Andalucia, Junio 2013-2014, HISTORIA DE ESPAÑA

El nombre SEXENIO REVOLUCIONARIO se refiere al periodo histórico de España comprendido entre 1868 y 1874, desde el derrocamiento de la Reina Isabel II(conocida como «la de los Tristes Destinos») hasta la restitución de la monarquía Borbona. Durante esta etapa de la historia española, se intentó instaurar una forma de gobierno de monarquía parlamentaria por primera vez en el Reino, en la que la democracia fue por vez primera una posibilidad.

Este periodo histórico suele dividirse en partes fundamentales:

Gobierno Provisional de 1868-1871: fue un poder ejecutivo transitorio formado luego de la revolución de 1868(Conocida como «La Gloriosa». Su existencia constituye el primer periodo del Sexenio Revolucionario y, a su vez, está dividido en dos partes: un inicio durante el que se planificó la constitución para la monarquía parlamentaria que seguiría, la cual fue impulsada por el General Juan Prim, líder del partido progresista que había conducido la revolución, y por Francisco Serrano, dirigente de la Unión Liberal, en conjunto con los representantes del partido Republicano Federal; la segunda parte del gobierno transitorio ocurrió luego de la aprobación de la constitución y del nombramiento de Prim como Presidente del  Gobierno Provisional hasta que las cortes constituyentes nombraron a Amadeo I de Saboya como Rey en 1871, luego de una intensa búsqueda por parte de Serrano y Prim por tratar de encontrar al indicado para ocupar el trono parlamentario.

Reinado de Amadeo I: fue un intento fracasado de poner en pie la primera monarquía parlamentaria en España, la cual fracasó rotundamente después de dos años tortuosos de gobierno, entre 1871 y 1873. Culminó con la abdicación de Amadeo el 10 de febrero de 1873, tres días del asesinato de Juan Prim, líder del partido progresista, la fuerza política más importante de la época, y principal defensor del Rey.

Primera República: sucedió como una resolución de las cortes constituyentes de la monarquía parlamentaria y fue una etapa caracterizada por una alta inestabilidad política, evidente por la cantidad de individuos que asumieron la presidencia entre 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874. Inicialmente asumieron 4 presidentes distintos del Partido Ferderal y luego del golpe de estado del general Pavía del 3 de enero de 1874, asumió la presidencia Francisco Serrano y Domínguez.

Restauración del a Monarquía Borbónica: esta fase inicia oficialmente el 1 de diciembre de 1874, con la firma del manifiesto de Manifiesto de Sandhurst, un documento donde Alfonso de Borbón declaraba su total disposición a asumir el reinado de España, justo en medio de la campaña a favor de la restauración de la monarquía que había iniciado Antonio Cánovas del Castillo entre lo aristócratas y representantes del alto mando militar español. La campaña de Cánovas se tornó más influyente luego de que él mismo efectuara el Pronunciamiento de Sagunto, en el cual motivó a las tropas dirigidas por Luis Dabán a apoyar la causa de restaurar el reinado Borbón. Una proposición que se extendió rápidamente y permitió la final restauración de la monarquía.

RELACIÓN CON EL DOCUMENTO

La retrata al general Juan Prim en conjunto con otros líderes políticos del Sexenio tratando de encontrar al candidato para ocupar el poder ejecutivo de la monarquía parlamentaria que habían apoyado. Luego de la destitución de Isabel II, las fuerzas políticas de la época no se ponían de acuerdo respecto a quién era el más indicado para ocupar el cargo de regente de la nación, un aspecto que generó muchísima polémica y debate en la opinión pública de España y Europa, permitiendo el surgimiento de matrices de opinión que se alzaban en contra de las decisiones tomadas por Prim y Serrano. Luego de la elección de Amadeo de Aosta, príncipe italiano, la opinión pública seguía inconforme y desconectada de la figura del regente. De allí que los caricaturistas se mofaran de los esfuerzos de los generales por tratar de conseguir un nuevo Rey luego de destituir a uno sin planes previos.

Adjuntos:
Preguntas similares