OPCIÓN B
De mar a mar entre los dos la guerra,
más honda que la mar. En mi parterre,
miro a la mar que el horizonte cierra.
Tú, asomada, Guiomar, a un finisterre,
5 miras hacia otro mar, la mar de España
que Camoens cantara, tenebrosa.
Acaso a ti mi ausencia te acompaña.
A mí me duele tu recuerdo, diosa.
La guerra dio al amor el tajo fuerte.
10 Y es la total angustia de la muerte,
con la sombra infecunda de tu llama
y la soñada miel de amor tardío,
y la flor imposible de la rama
que ha sentido del hacha el corte frío.
Antonio Machado, Poesías de guerra
5. Exponga las características de las distintas tendencias de la poesía española del siglo XX hasta 1939 y
cite los autores y obras más representativos (puntuación máxima: 2 puntos).
Prueba de Selectividad, Andalucia, Reserva A 2015-2016, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Respuestas
Desde finales del siglo XIX hay en España corrientes de tipo disidente (relacionadas con la “crisis de la conciencia burguesa”) que ayudaron a la gestación de una nueva literatura que triunfa en los primeros lustros del siglo XX. Las tendencias que se suceden durante los primeros 36 años del siglo son:
a) Modernismo: Corriente creativa que se gesta en Hispanoamérica desde 1870 y es introducida en España por Rubén Darío. Se caracteriza por la búsqueda de una belleza absoluta para huir de la realidad cotidiana. Es una renovación estética, del lenguaje poético que surge de la síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo (corrientes poéticas francesas). El “arte por el arte” es herencia de la primera y el gusto por la música y la tendencia a incorporar símbolos, sinestesias e imágenes sensoriales serán el legado de la segunda; a estas influencias hay que añadir la del Romanticismo español (concretamente la de Bécquer)
b) Generación del 98: Contemporánea del Modernismo se separa de él porque progresivamente se aleja de la brillantez retórica de aquel, sin embargo, permanecen tanto el carácter impresionista de las descripciones como la idealización de la naturaleza y el paisaje castellano. Los temas se centran en la reflexión sobre las preocupaciones existenciales y religiosas y en los problemas nacionales.
c) Novecentismo Y Vanguardismo (También recibe el nombre de Generación del 14): Supone el relevo de las dos tendencias anteriores. Adoptan sus autores una actitud minoritaria e intelectual en su intención por regenerar la vida española y defienden el arte puro (mero placer estético) que se observará en su fundamental preocupación por el lenguaje. El poeta más destacado es Juan Ramón Jiménez, creaba de forma obsesiva entregado a una persecución exigente e inacabable de belleza y palabra fundamental.
d) Generación del 27: Compuesta por un conjunto de poetas que pretendió encontrar el equilibrio a través de una síntesis entre: lo intelectual y lo sentimental, lo romántico y lo clásico (inspiración y técnica), la pureza estética y la autenticidad humana, lo culto y lo popular, lo universal y lo español. Herederos directos de las vanguardias, tomaron de ellas el verso libre, el culto a la imagen y la metáfora, la poesía pura y deshumanizada, todo ello compartido por su amor por los clásicos (Góngora) y su veneración por las formas populares (el Romancero).
PRUEBA SELECTIVIDAD (RESERVA A) COMUNIDAD ANDALUCIA CONVOCATORIA 2015-2016