Respuestas
Respuesta: La materia prima que maneja un demógrafo son los datos estadísticos sobre población. Estos datos no produce él, sino que los obtiene de “fuentes”, operaciones estadísticas de conteo de personas o registros de acontecimientos. De tales fuentes se extrae, depura y publica la información agragada, en el pasado en forma de tablas impresas y, cada vez más en la actualidad, en formato digital con los microdatos individuales. Este trabajo, que generalmente realizan las propias instituciones estadísticas, como el INE en España, es el que permite después al demógrafo elaborar sus propios indicadores y análisis.
Explicación paso a paso: La población es el agregado de vidas individuales simultáneas en un momento exacto del tiempo, y su evolución y cambio se produce por acontecimientos experimentados por las personas en instantes igualmente concretos del tiempo. Por tanto en demografía no cabe hablar en términos generales y temporalmente indeterminados sobre las poblaciones y lo que les sucede, cualquier dato debe tener una referencia temporal exacta. Esta referencia puede ser un instante o un intervalo de tiempo entre dos instantes.
El tiempo que sirve de referencia a los datos puede ser también de dos tipos: el tiempo histórico (p.ej. el inicio del día 1/1/2011, o el periodo de un año comprendido entre ese día y el final del día 31/12/2011) y el tiempo de vida de las personas (p.ej. la edad exacta de 20 años en el momento en que se cumplen, o el periodo de un año de edad cumplida que va desde el instante en que se cumplieron los 20 años hasta el instante en que se cumple la edad siguiente). Para un explicación más amplia de esta duplicidad temporal de los datos, conviene ver El diagrama de Lexis y la referencia temporal de los datos.
Teniendo en cuenta esta diferencia en la referencia temporal, instantánea o de periodo, pueden también clasificarse los tipos de fuentes en fuentes de stock y fuentes de flujo.
Otro factor que distingue tipos de fuentes demográficas es la parte de la población sobre la que se recogen. Pueden ser exhaustivas y universales, porque arrojan información de todas las personas que componen la población, o ser sólo una muestra del total, diseñada de forma representativa si se quieren extraer resultados generales, que siempre deberán acompañarse con el margen de error correspondiente cuando se trata de diseños muestrales. Teniendo en cuenta estas dos dimensiones, puede construirse el siguiente esquema:
Respuesta: Una fuente de datos carga datos estáticos o casi en tiempo real en un análisis en tiempo real o big data. ... En los análisis de big data , las fuentes de datos cargan los datos que se procesarán con las herramientas y se escribirán en las salidas.
Explicación paso a paso: