Respuestas
Planificación de la historia:
Antes de iniciar la narración de una historia, es necesario planificar no sólo cómo será el relato y los hechos que sucederán a sus personajes, sino que hay que definir la forma en que queremos contarla. Tendrán que tenerse en cuenta ciertos aspectos:
Cuáles son los personajes que intervendrán en nuestra historia definiendo sus personalidades, sus formas de ser y de conducirse, pensando además en las relaciones que tendrán los personajes entre ellos (si serán amigos, desconocidos, amantes, rivales, compañeros…)
La acción debe situarse en un tiempo y espacio determinados, precisando detalles concretos y una descripción exacta de lugares (incluso brindando direcciones si es necesario) que harán a la historia real e interesante.
Hay que definir el modo en que se narrará la historia, es decir cuál será el tiempo verbal que predominará en la narración (pasado o presente) y qué posición adoptará el narrador, si lo hará en primera persona («el día que conocí a Raquel la vi desde lejos en la multitud») o en tercera («el hombre no sabía a dónde ir, su vida había sido un desacierto constante»)
Elementos de una historia:
La historia. La historia se define como un conjunto de ideas conectadas entre sí. ...
El argumento. Se define como el motivo por el que ocurren las cosas, es una historia contada con una relación de causa-efecto
Los personajes:
Un personaje es cada una de las personas o seres ya sean reales o imaginarios que aparecen en una obra artística, ya sea teatral, cinematográfica o literaria. Suelen destacarse aquellos con aspecto humano o los seres conscientes de cualquier tipo, que se imagina que existen dentro del universo de una obra
El narrador:
El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta
El marco:
El marco es el contexto en el que se desarrollará la historia argumental, en el que se presentan los personajes situándolos en tiempo y espacio. Habitualmente está al comienzo de la historia, y es una etapa en la que no hay demasiada acción sino que se relaciona con la atmósfera del relato
La trama
La trama es el argumento de la historia desarrollado en diversas escenas o acciones a lo largo de una línea de tiempo. Se trata de los acontecimientos que le suceden a los personajes, sus conflictos y vicisitudes.
La trama a su vez se divide en tres partes:
Introducción
La introducción es el antecedente general del conflicto que tendrá que resolver el personaje, presenta una idea global de aquello que lo motivará al desarrollo de la historia. Como lo dice su nombre, nos introduce en el ambiente y anticipa los incidentes de la trama que alcanzarán su clímax en el nudo de la misma.
Desarrollo, cuerpo o nudo
Luego del planteamiento del problema, la trama se desarrolla en lo que llamamos nudo de la historia. Es la parte más extensa de la narración donde se hacen descripciones, se brindan pistas, se muestran las posiciones de los distintos personajes y sus relaciones controversiales o de alianzas, y se relatan los acontecimientos o conflictos que van sucediendo.
En el cuerpo de la trama se relata la forma en que el personaje avanza hacia el desenlace para resolver el conflicto y las adversidades a las que se enfrenta. Cualquier incidente, aún pequeño e imprevisto, puede complicar el dilema para sorprender al lector inesperadamente.
Final o desenlace
El final es la parte que cierra la historia, donde finaliza la tensión de los personajes al resolver el conflicto. Se conecta con los elementos que se desarrollaron desde el comienzo de la trama.