Pero, la naturaleza nos ofrece estas otras maravillas sin que nosotros nos propongamos verlas. Casi no intervenimos en el descubrimiento de las bellezas que nos brinda. Sin embargo, esas riquezas no agotan las tan mentadas maravillas. Ella tiene reservadas muchas otras para aquellos que saben observarla con amor.
Una piedra, un animal o un vegetal pueden ocultar lo insólito. Lo misterioso o lo curioso. En el desierto, en la gruta de la montaña, en la ladera, en el valle; en el parque, en el bosque, en el sendero arbolado; a la orilla del rio o el mar, en las aguas de un lago, en todas partes, ella puede revelarnos su secreto verdaderamente maravilloso si sabemos ver.
Geometría o fantasía
Lo primero que nos llama la atención, a veces sin que lo sepamos es la forma de piedra, del animal o del vegetal que tenemos en delante. En el caso de estos dos últimos pueden ser solo una parte (ala de mariposa u hoja de helecho) la que despierte nuestra curiosidad. Pero, casi siempre el estímulo será la forma. Por eso se dice que la ciencia de las formas, la geometría, es la que rige con sus leyes las primeras impresiones.
Esas formas pueden reducirse muchas veces a figuras geométricas conocidas. Quién no admirado los alvéolos hexagonales de la abeja, los cinco brazos de la estrella de mar, los tres, cinco o más sépalos de las corolas, según la flor de que se trate, los dibujos que corresponden simétricamente – geométricamente- en algunas flores o los poliedros de la cristalización de los minerales. Y esto para hablar solo del mundo visible, a simple vista. ¿Quién puede imaginar los dibujos geométricos de las células que muestran el microscopio? Geometría y geometría por todas partes.
Sin embargo, no todo es así. En muchos, en muchísimos casos, la fantasía parece regir a las formas, tanto en minerales como en vegetales y animales. La citada estrella de mar puede tener un brazo pequeño en relación con los otros o talvez el alveolo de la abeja no es axagonalmente perfecto. La naturaleza en todo caso, sabe por qué lo hace saliéndose de la norma, librándose a su fantasía.
Artista insuperable
Las curiosidades y maravillas que nos muestra la naturaleza, a penas penetramos en su mundo de imaginación, la señalan como una artista insuperada. Alguna vez se dijo en tono de broma, usando la paradoja, que la naturaleza imita al arte. Pero es al revés: ella es la gran artista imitada e inimitable. Y no porque a veces se dé a la fantasía de fraguar formas que en nuestra mente evocan obras artísticas; no. Su originalidad no tiene rival, ya que es la creadora de todo, sin necesidad de copiar o de copiarse a sí misma, como una manifestación de una inteligencia superior.
Pero es talvez en comparaciones como podemos descubrir entre formas de los distintos reinos en las cuales asoma ese sentido de la creación única y admirable. La delicada y complicada arquitectura del ala de una mosca parece ofrecer la misma grácil flexibilidad que muestra el esqueleto de ciertos reptiles hechos para ingerir animales más voluminosos que ellos; los dibujos de la piel de cocodrilo y el plumaje del faisán dorado compiten en la formación de composiciones agradables; el pistilo y el estambre de una amapola reproducen la forma graciosa y singular de una medusa; algunos hongos imitan a ciertas conchas de caracoles algunos hongos y así hasta el infinito

Luego de leer el texto anterior, realice las siguientes actividades:

LECTURA FONOLÓGICA

Al realizar una lectura en voz alta, es necesario que:

• Articules bien las palabras.
• Has bien las pausas, para ello ten presente los signos de puntuación: coma, punto y coma, dos puntos; pues a cada uno le corresponde una pausa y una entonación.
• Graba los dos primeros párrafos y envía a la docente. RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. ¿Cuántos párrafos aparecen en la lectura?
…………………………………………………………………………………………………………
2. ¿Cuántas oraciones contiene el primer párrafo?
…………………………………………………………………………………………………………
3. ¿Qué elementos de la naturaleza se citan en el texto?

Respuestas

Respuesta dada por: maikonrealocho
0

Respuesta:

1. hay 46 parrafos

2. oraciones 8

3 todos

Preguntas similares