Cuál fue el legado cultural que dejó la colonización en América a Holanda
AYUDA ES PARA HOY
si no sabe no responda porfa
Respuestas
Respuesta dada por:
1
No hay duda que los términos de poder y violencia han estado presentes en el imaginario hispanoamericano de la época colonial. La primera imagen del poder es la fuerza física que arrastra, tortura, humilla y exige que se derrame la sangre de los enemigos (Scarry, 1985). A partir del siglo XVI el poder colonial trató de controlar el recurso a las violencias privadas (honor, venganza), institucionalizando el monopolio de la violencia por parte de las autoridades virreinales. Partiendo de esta idea, la violencia sería la expresión física de la fuerza; el poder, la afirmación sociopolítica de la dominación. Entre los dos términos – poder y violencia - hay nociones que nos proporcionan nuevos ángulos para reflexionar sobre las complejas interacciones que implican a los agentes económicos y sociales, públicos y privados, en situaciones diversas desde una perspectiva histórica.
Desde un punto de vista metodológico, el objetivo que nos proponemos consiste al explorar el origen de la violencia, las relaciones y las redes de poder en el mundo hispanoamericano (Perú, México, principalmente) desde 1492 hasta la formación de los estados-nación del siglo XIX. Ante la creencia que el comportamiento de estos pueblos se rige por la división y desigualdad sociales, proponemos una mirada retrospectiva a las estrategias diseñadas por los funcionarios coloniales españoles para establecer un control económico, religioso, y fiscal sobre sus súbditos (siglos XVII-XVIII), así como a las vías por las que los estados independientes lograron instalarse y legitimarse (siglos XIX-XX). Así, la gran variedad y plasticidad de las formas y estrategias para subvertir ese control serán igualmente fundamentales para nuestro análisis.
El curso hará hincapié en los imperios coloniales de España y Portugal, pero también incluirá materiales generados por las experiencias coloniales de Holanda, Francia y Gran Bretaña. Cada seminario girará en torno a un tema e interpretará diversas fuentes – primarias; secundarias – desde una perspectiva comparativa y multidisciplinar. En particular, nos centraremos en las raíces y realidades indígenas de América Latina; en la expansión social, económica y política de las potencias imperiales occidentales (España y Portugal, Inglaterra, Estados Unidos) en las Américas; en las perturbaciones, reajustes y continuidades de las principales civilizaciones indígenas (aztecas, mayas e incas) en el curso de tres siglos de colonización; y su legado en el periodo independiente a propósito de la creación de sociedades peculiarmente americanas en zonas como México, Perú, Brasil, el Caribe y América Central, en relación con temas relativos a las sociedades indígenas, las razas, el imperialismo, la esclavitud y las independencias.
Seguiremos una secuencia cronológica-analítica para desarrollar aspectos clave de la historia latinoamericana. Nos interesaremos igualmente por las transformaciones y eventos que condujeron a la ruptura del vínculo colonial encontré esto espero y ayude :) corona pls la necesito
Desde un punto de vista metodológico, el objetivo que nos proponemos consiste al explorar el origen de la violencia, las relaciones y las redes de poder en el mundo hispanoamericano (Perú, México, principalmente) desde 1492 hasta la formación de los estados-nación del siglo XIX. Ante la creencia que el comportamiento de estos pueblos se rige por la división y desigualdad sociales, proponemos una mirada retrospectiva a las estrategias diseñadas por los funcionarios coloniales españoles para establecer un control económico, religioso, y fiscal sobre sus súbditos (siglos XVII-XVIII), así como a las vías por las que los estados independientes lograron instalarse y legitimarse (siglos XIX-XX). Así, la gran variedad y plasticidad de las formas y estrategias para subvertir ese control serán igualmente fundamentales para nuestro análisis.
El curso hará hincapié en los imperios coloniales de España y Portugal, pero también incluirá materiales generados por las experiencias coloniales de Holanda, Francia y Gran Bretaña. Cada seminario girará en torno a un tema e interpretará diversas fuentes – primarias; secundarias – desde una perspectiva comparativa y multidisciplinar. En particular, nos centraremos en las raíces y realidades indígenas de América Latina; en la expansión social, económica y política de las potencias imperiales occidentales (España y Portugal, Inglaterra, Estados Unidos) en las Américas; en las perturbaciones, reajustes y continuidades de las principales civilizaciones indígenas (aztecas, mayas e incas) en el curso de tres siglos de colonización; y su legado en el periodo independiente a propósito de la creación de sociedades peculiarmente americanas en zonas como México, Perú, Brasil, el Caribe y América Central, en relación con temas relativos a las sociedades indígenas, las razas, el imperialismo, la esclavitud y las independencias.
Seguiremos una secuencia cronológica-analítica para desarrollar aspectos clave de la historia latinoamericana. Nos interesaremos igualmente por las transformaciones y eventos que condujeron a la ruptura del vínculo colonial encontré esto espero y ayude :) corona pls la necesito
Preguntas similares
hace 6 meses
hace 6 meses
hace 4 años
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años