Respuestas
Respuesta:
Aunque el orden lógico de la frase, sujeto + verbo + predicado, sea la estructura recomendada, es habitual que en determinados textos se altere dicha estructura con el fin de provocar la atención. Un recurso muy utilizado, especialmente en las entradillas de estudio en el medio televisión, es el hipérbaton (invertir el orden que en el discurso tienen habitualmente las palabras). En ocasiones, lo que el periodista desea destacar no es el sujeto sino algún dato sustancial de la noticia, las consecuencias del hecho del que se informa o el modo en que se ha producido. Son las primeras palabras de la frase las que contienen mayor carga informativa y capacidad de reclamo.
Ejemplo: Más de cien cartas de extorsión, en las que se piden cantidades de hasta 100.000 euros, han sido recibidas en los últimos dos meses por empresarios vascos y navarros.
Ejemplo: Cuatrocientos treinta inmigrantes que viajaban en tres cayucos han sido interceptados en aguas canarias por patrulleras de la Guardia Civil.
Otra figura muy usada es la elipsis, consistente en omitir en la oración una o más palabras, necesarias para la recta construcción gramatical, pero no para que resulte claro el sentido. En los textos periodísticos podremos omitir el sujeto o el verbo e incluso ambos. Es muy común prescindir del sujeto en la primera frase de una entradilla para generar interés sobre la base de alguno de los elementos del predicado.
Ejemplo de elipsis de sujeto: Quería cuanto antes su oportunidad de revancha frente a Federer y la va a tener. Rafael Nadal jugará el próximo domingo la final de Roland Garros.
Hay veces que el periodista puede optar por “romper” una regla de oro en la redacción de textos periodísticos: empezar con la noticia. En el siguiente ejemplo de entradilla el espectador tiene que esperar hasta la tercera frase para saber a qué se refiere el presentador. Lo principal y más noticiable es la ruptura del alto el fuego permanente; sin embargo, se pospone el momento de comunicar el hecho principal y se opta por crear suspense y expectación anteponiendo elementos circunstanciales y, por tanto, aplazando la aparición del sujeto y de la noticia. Este ejemplo solo es posible si el espectador conoce ya la noticia principal, bien porque ha sido facilitada en la apertura del informativo o en los titulares:
Ejemplo de elipsis de sujeto: A pocos ha pillado por sorpresa. Algunos medios de comunicación lo venían anticipando en los últimos días. La banda terrorista ETA ha dado por terminado el alto el fuego permanente.
En otros casos, el éxito de la elipsis depende enteramente de la imagen, de modo que solo la conjunción texto-imagen permitirá al espectador completar el mensaje y comprender plenamente el significado de la frase.
Ejemplo de elipsis supeditada a la imagen: Quiere más dinero para las guerras de Irak y Afganistán… Así lo pedía ayer en el Congreso, en la presentación del proyecto de presupuestos para 2008. George Bush pretende aumentar los gastos de defensa y energía a cambio de recortar los programas sociales. (párrafo leído sobre imágenes de George W. Bush en el Congreso)
En el siguiente ejemplo, la elipsis aparece además unida al llamado estilo telegráfico, lo que constituye un doble recurso. La brevedad de las frases y la elisión del sujeto crean un gran ritmo narrativo:
Ejemplo de elipsis supeditada a la imagen: Llevan días achicando agua y mirando al cielo. Jamás había ocurrido nada igual. Casas, campos, animales. La ayuda internacional todavía no llega. Las lluvias torrenciales han dejado un paisaje desolador en el norte de Sri Lanka. (Párrafo leído sobre imágenes de personas con cubos de agua, campos y pueblos
Creo que el otro está bien
Explicación: