Respuestas
Respuesta:
Actualmente, casi todas las economías del mundo consumen recursos naturales sin darles tiempo para regenerarse. La mayoría de los países en desarrollo con rápido crecimiento de la población enfrentan la urgente necesidad de mejorar los niveles de vida. En este sentido, dadas las necesidades reales en cuanto a tener mejores políticas en materia ambiental, al mismo tiempo de aprovechar la dinámica que tienen las empresas por hacerse responsables socialmente y cumplir con normas y regulaciones que la apertura comercial ha venido exigiendo, el libro México: Empresa e Innovación Ambiental, de Lilia Domínguez, logra hacer diversas aportaciones en un tema poco estudiado en México, destaco las siguientes:
1. Pone sobre la mesa y analiza de una manera entendible, el clásico debate sobre los límites al crecimiento económico que impone el agotamiento de los recursos naturales. Deja claro que existen diversos enfoques para analizar el problema pero que si puede ser compatible el crecimiento económico con la preservación del hábitat y los recursos naturales.
2. Profundiza en la dinámica de las decisiones empresariales en materia ambiental para determinar el alcance de las innovaciones para el cuidado del medio en la industria mexicana y analizar las características de las empresas que las realizan.
3. Aporta un mayor conocimiento en los determinantes de las innovaciones ambientales, apoyándose en las aportaciones de la teoría evolutiva del cambio técnico y del sistema nacional de innovación (Bell, Pavitt, Freeman, Lundvall, Nelson y Winter, Dalcomuni, entre otros).
4. Identifica como parte del sistema nacional de innovación un subsistema sectorial de innovación ambiental y ubica la innovación llamada 'verde' a partir de un complejo juego de interacciones entre empresas y reguladores, clientes, empresas consultoras, instituciones de investigación tecnológica, capacitación, agentes financieros.
5. Analiza el papel de la tecnología y sobre todo, del proceso de aprendizaje tecnológico, en la sustentabilidad con toda la profundidad metodológica que se requiere.
La doctora Lilia Domínguez nos muestra que si bien la respuesta de las empresas al cuidado del medio ambiente depende de múltiples factores como la presión de la regulación y las comunidades, de los instrumentos de política ambiental y los incentivos de mercado que estimulen a las empresas a cumplir con la normatividad, la ocurrencia de innovaciones ambientales requiere de la presencia de un entorno favorable al aprendizaje de la planta industrial, junto con un esfuerzo tecnológico decidido que incida en el comportamiento innovador de las empresas, en la medida en que les dan las herramientas necesarias para atacar el problema.
El debate sobre la innovación ambiental y sus determinantes
El principal debate de la innovación ambiental radica en que hay quienes consideran que la internalización de los costos ambientales afecta la productividad de manera negativa, ya que los costos de investigación, experimentación, técnicos, procesos, materias primas "verdes" es costoso, aumenta los precios y perjudica a la hora de competir en el mercado. Sin embargo, la autora nos muestra que cada vez más existe una opinión favorable hacia la tecnología y que ésta puede desempeñar un papel importante en el alcance del desarrollo sustentable.
La autora nos recalca que quienes apoyan la idea que la internalización del costo ambiental necesariamente incrementa los costos, afecta la productividad (por la relación costos totales versus producto) ignoran la posibilidad de un aprendizaje tecnológico que a la larga genera innovaciones y por tanto ganancias al tener mejores procesos y productos.
Asimismo, hace la pregunta ¿El gasto ambiental es nocivo para la productividad y el crecimiento? Para contestarla revisa literatura relevante en el tema (Cropper y Oates, 1992; Porter y Van der Linde, 1995; Gray y Shadbegian, 1993; Dalcomuni, 1997; Montalvo y Kemp, 2004, entre otros). Los resultados encontrados son variados, en unos casos el efecto del gasto ambiental en la productividad es negativo, en otros no, sin embargo, concluye que si es evidente que cuando se introduce la posibilidad de captar los efectos específicos sectoriales y la posibilidad de rezago
Explicación:
Respuesta:
njjjjjjjjjjuuyhjhh
Explicación:
jjjjjjuuu