Respuestas

Topics
Login
Intermedio
Español
El clima cambia de acuerdo a la latitud
Los enlaces en color gris lo llevan a páginas en Inglés aún no traducidas al Español.

Este mapa muestra los ocho biomas del mundo. El área en color naranja es la tundra; la morada es taiga; la verde los pastizales; la negra los bosques templados; la amarilla los desiertos; la azul la selva tropical y la marrón el chaparral. El océano aparece en color blanco.
Haz "click" en la imagen para una vista completa
Imagen original de Ventanas al Universo
Los lugares que se encuentran a elevadas altitudes (lejos del ecuador) reciben menos luz solar que los lugares que se encuentran en baja latitudes (cerca del ecuador). La cantidad de luz solar y la cantidad de precipitación afecta a los tipos de plantas y animales que pueden vivir en ese lugar. La colección de todos los seres vivos de un lugar, así como los recursos no vivientes, se llaman ecosistemas o biomas. continuacón presentamos una lista de los tipos de ecosistemas que existen en los diferentes climas y latitudes.
La mayoría de la luz solar la recibe el ecuador de nuestro planeta, esto hace que esta sea un área muy caliente. Los tipos de ecosistemas que se desarrollan en este medioambiente cálido son:
Selvas tropicales: Tal y como lo indica su nombre, los bosques tropicales reciben mucha lluvia. En las selvas tropicales, la temperatura se mantienen caliente durante todo el año.
Savanas: Este ecosistema tiene una estación de lluvia y otra seca.
Desiertos: Los desiertos reciben menos cantidad de lluvia que otros ecosistemas pero son igual de calientes.
A las áreas existentes entre los cálidos trópicos y los fríos polos se les conoce como, latitudes medias. Los climas en esta zona están afectados tanto por masa de aire tropicales que se dirigen hacia los polos, y las masas de aire de los polos que se dirigen hacia el ecuador.
Chaparral: El ecosistema tiene inviernos húmedos y veranos secos.
Pastizales: Generalmente, este ecosistema se encuentra en el interior seco de los continentes.
Bosques templados: Un clima húmedo que permite que árboles deciduos florezcan.
Las latitudes elevadas reciben la menor cantidad de luz sola, y dan orígen a climas fríos.
Taiga (selvas de árboles coníferos): Los bosques del ecosistema de taigas sobreviven a pesar de inviernos largos y muy fríos. Los veranos son cortos y bastante frescos.
Tundras: Los vientos oceánicos de las zonas costeras del ártico evitan que las tenperaturas sean tan severas como en las regiones del interior. A una estación de clima moderado le sigue un invierno largo y muy frío.