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Educación artística, pedagogía, enseñanza o aprendizaje del arte o de las artes son denominaciones para las diferentes modalidades y metodologías de enseñanza y aprendizaje del arte o las distintas artes y las instituciones creadas en su torno.
Las principales divisiones de este campo son la educación plástica y visual (de las artes plásticas -pintura, escultura, arquitectura-), la pedagogía musical o educación musical (de la música) y la educación expresiva del cuerpo (de la expresión corporal y las artes escénicas -mímica, danza, teatro, artes circenses, etc.-) Los profesionales del arte o "artistas" suelen destacar específicamente en alguna de ellas por sus condiciones naturales o "talento artístico"; sin embargo, como en toda profesión o actividad humana, se requiere de entrenamiento, estudio y constante actualización. Los estudiantes de las distintas disciplinas artísticas pueden especializarse de forma extrema en una sola para alcanzar el virtuosismo o buscar su capacitación en otras, bien próximas o bien muy diferentes, formándose en nuevas manifestaciones artísticas y pedagógicas, con el fin de lograr un amplio panorama del campo de la expresión artística.
La educación artística incluye tanto la formación reglada u "oficial" que se ofrece a los que aspiran a una carrera profesional en el mundo del arte (que inicialmente se hacía en el entorno gremial de los talleres de oficios artísticos y posteriormente en el entorno de las academias, frente al que reaccionó el arte contemporáneo con la formación autodidacta y el arte alternativo y "bohemio" de los grupos de artistas, las "secesiones" y los refusés -"rechazados"-) como la formación que se ofrece a todos los niños y jóvenes en el entorno escolar (con distintas asignaturas regladas del currículo y con actividades extraescolares o como educación compensatoria) 2 y la oferta de educación no formal y animación sociocultural que se pone a disposición de los dilettanti o amateurs ("aficionados") adultos, así como los programas educativos de museos, centros culturales, ocupacionales, recreativos, universidades (extensión universitaria), prisiones, agencias de servicio social e incluso el arte callejero3 .
Adultos estadounidenses en una clase en el Seamen's Institute ("instituto de los marineros"), 1935. Niños negros estadounidenses en una clase libre de arte del Federal Art Project, 1939.A pesar de todas las renovaciones conceptuales y metodológicas en la educación en general, y en la artística en particular, la base de todo aprendizaje de las artes siempre ha sido la imitación del maestro por el discípulo y la búsqueda de la perfección a través de la repetición de la copia de los modelos, independientemente del papel mayor o menor que se considere que debe ocupar el desarrollo de la propia creatividad y el concepto de la originalidad.
La educación artística desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potencia habilidades y destrezas, y además es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos, emociones y actitudes, que permite la formación integral del niño, del joven y del adulto. Todas las facetas del campo ayudan a enriquecer estas enseñanzas: historia e historiografía del arte, filosofía del arte (estética), teoría del arte, crítica de arte, y los contenidos de cada una de las actividades llamadas "artes", "artes y oficios" y "diseños" (y sus diferentes tipos), junto con las tendencias contemporáneas no encasilladas en el arte tradicional o convencional (arte comunitario, arte relacional, video-arte, cómic, bioarte, animación, etc.) y el uso de las TICs a través de ellas y en las propuestas didácticas que las presentan, que pueden hacerse así más afines a la población meta.
stimados y estimadas docentes, les presentamos una nueva propuesta de Educación Cultural y Artística que viene a sustituir la que estaba en vigencia desde 1997.
El presente currículo tiene un nuevo enfoque que se centra en la formación integral del ser humano, garantiza el aprendizaje desde temprana edad y está construido en torno a tres dimensiones: personal y afectiva-emocional (el yo: la identidad); social y relacional (el encuentro con otros: la alteridad); y simbólica y cognitiva (el entorno: espacio, tiempo y objetos), las cuales estructuran procesos para el aprendizaje del arte plástico, la música y la expresión corporal.
En el proceso de socialización de la propuesta curricular realizado en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre del año 2015, las y los docentes expresaron que la implementación de este currículo es necesaria para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Esta asignatura tiene el mismo nombre del área a la que pertenece, los y las docentes de Educación Cultural y Artística serán aquellos que actualmente imparten Educación Estética para la Educación General Básica y Educación artística para el Bachillerato General Unificado, docentes generalistas o asignados a esta área.
Es importante que la propuesta curricular genere la atención y participación del equipo docente en los distintos niveles educativos. Es necesario señalar que se ha diseñado el presente currículo desde el subnivel de Preparatoria para lograr mayor conocimiento de las artes desde temprana edad y aprovechar los contenidos y las características de espontaneidad, colaboración y curiosidad para abordar temas de experimentación, juegos, disfrute, creación y producción artística en proyectos artísticos y apreciación del arte y la cultura.
La carga horaria establecida para desarrollar el currículo de Educación Cultural y Artística en las diferentes instituciones educativas del país contribuirá de manera decisiva a la formación de nuestros estudiantes en temas de expresión, apreciación y experimentación artística.
Para el desarrollo de esta área es necesario que la implementación del documento curricular que se presenta cuente con la colaboración del profesorado experto (profesores de música y plástica) para planificar proyectos interdisciplinares que produzcan un aprendizaje más significativo, propiciando un contacto más cercano con el arte en sus diferentes manifestaciones para optimizar la enseñanza de esta disciplina desde un enfoque netamente contemporáneo.
La acción de ustedes, estimados docentes, en este proceso de implementación curricular permitirá cambios en cada niño, niña y joven que se conecta al proceso artístico como actor que aprende y se prepara para tener un mejor presente para sí mismo y para los que están en su entorno.