• Asignatura: Filosofía
  • Autor: britosthiago739
  • hace 8 meses

durante el surgimiento de un conflicto alguien posee la verdad absoluta ​

Respuestas

Respuesta dada por: luislare
1

Respuesta:

Detrás de toda verdad hay formas encubiertas, toda imagen llega viciada a nuestros ojos. El filósofo alemán Friedrich Nietzsche, indignado por el vicio diplomático de las imágenes se abalanza sobre esta procesión con la intención de arrancarles el velo. Y decimos arrancar y no cuestionar, porque el filósofo alemán es un pensador frenético, de esos que involucra el cuerpo en el acto filosófico.

En tal atrevimiento, Nietzsche propone una vuelta de hoja. En una primera instancia se lanza a lo que podemos de llamar una reivindicación del presente; para tal efecto nos solicita   mancillar a nuestros ídolos del pasado, reclama con firmeza nuestra deslealtad. Esto debido a que el pensador alemán  cree que  cuando la memoria acude al presente hay transvaloración, es decir una reacción contra las formas hegemónicas de verdad. La batalla en la historia es una confrontación entre las memorias, por eso la forma más efectiva de superar el conflicto es olvidando nuestro pasado. Nietzsche condensa este pensamiento afirmando que “sólo mediante el olvido puede el hombre alguna vez llegar a creer que posee la verdad[1]”.

Es pues a través de esta suerte de elevación más allá del tiempo que el hombre puede iniciar ese camino que lo conduce a la verdad. Al desestimar la tradición el sujeto  puede abordar el mundo sin la telaraña del prejuicio, es algo así como la vuelta a un estado de febril curiosidad,  la regresión a la perspectiva infantil del mundo.  Pero esta rebelión direccionada a la inocencia no nos aleja del conflicto, por el contrario nos arroja a una traumática colisión.  Esta  insurrección nos deja un primer sin sabor: La verdad se edifica a partir de nuestras debilidades, es una especie de consuelo, un paño de agua tibia para nuestro escaso entendimiento de las cosas.

Explicación:

Preguntas similares