Respuestas
El 17 de octubre de 1899 se produjeron los primeros levantamientos armados liberales. Durante ese día, los conservadores sufrieron varias derrotas. El resultado fue que los rebeldes tomaron el control de casi todo el departamento de Santander, lo que fue respondido por el gobierno mediante la declaración de la ley marcial.
Sin embargo, pocos días después comenzaron a sucederse derrotas liberales. El punto de inflexión se produjo en la batalla de los Obispos en el río Magdalena, el 4 de octubre. Los conservadores destruyeron toda la flota de los insurrectos.
El empuje liberal, no obstante, fue suficiente para conquistar Cúcuta y derrotar a sus enemigos en Peralonso, ya a mediados de diciembre.
La división conservadora entre nacionales e históricos causó un cambio importante en el país, cuando los segundos derribaron al gobierno de Sanclemente y nombrar presidente a uno de los suyos: Marroquín. Los liberales partidarios de llegar a un acuerdo pacífico reconocieron al nuevo gobernante, aunque esto no detuvo la guerra.
La batalla de Palonegro fue fundamental para acabar con las opciones liberales de ganar la guerra. Durante dos semanas, los dos bandos se enfrentaron a solo 8 kilómetros de Santander y la derrota rebelde significó que, a partir de ese momento, tuvieran que conformarse con desarrollar una guerra de guerrillas.
Por otra parte, el conflicto comenzó a extenderse fuera de las fronteras colombianas, con Venezuela apoyando a los liberales. En Panamá, entonces parte de Colombia, se produjeron levantamientos en contra de los conservadores.
SEGUNDA FASE
Con la recuperación de Cúcuta por parte del gobierno, la posición de las tropas de Uribe Uribe era casi desesperada. El general liberal tenía intención de continuar la lucha, pero comprendió que necesitaba apoyo del exterior para obtener suministros, hombres y armas.
Uribe buscó esa ayuda en Venezuela, que pronto se convirtió en una base segura para muchos liberales que habían tenido que huir de Colombia. Los ataques desde territorio venezolano empezaron a ser frecuentes, ya que el presidente de ese país, Cipriano Castro, era partidario de la causa liberal.
Una de las campañas iniciadas desde Venezuela tuvo como objetivo el departamento de Magdalena. Los hombres de Uribe lograron tomar Riohacha y, tras esto, intentaron conquistar Magangué, una localidad ubicada en la ribera del río y que contaba con un puerto. El asalto fue rechazado por las tropas gubernamentales.
Uribe regresó a Caracas en busca de nuevos refuerzos. Castro, en esta ocasión, se negó a suministrárselos. Esto significó, en la práctica, la derrota final de los liberales. A pesar de eso, Uribe seguía negándose a aceptar las propuestas de paz lanzadas desde el gobierno.
Ante esto, el gobierno colombiano prestó apoyo a conservadores venezolanos para que intentaran derribar al gobierno de Castro. Este, antes de que el ataque se realizara, prometió dejar de prestar ayuda a los liberales de Uribe.
Porfavor 5 puntos y corona :)