Respuestas
Respuesta:
1. Número de sesiones: 2
2. Introducción: El alumnado tiene una frecuente percepción de que las plantas no se mueven. Con esta práctica se pretende cambiar esa visión, estudiando dos fenómenos de respuestas a estímulos: el fototropismo y el geotropismo. Las plantas también se mueven, aunque lo hacen más lentamente que los animales. Los movimientos, en la mayoría de los casos, dependen del crecimiento y se producen en respuesta a estímulos como la luz o la fuerza de la gravedad. En esta práctica vamos a estudiar dos de esos movimientos: el fototropismo y el geotropismo.
El fototropismo corresponde a una respuesta del vegetal frente al estímulo luminoso. Implica un crecimiento de la planta, orientado por este estímulo. Cada parte de ella responde de distinta forma a este estímulo. Geotropismo: es el conjunto de movimientos de los órganos de una planta inducidos y orientados por acción de la gravedad.
3. Objetivos:
Ø Desarrollar capacidades manipulativas de material de laboratorio.
Ø Identificar los tropismos de las plantas.
5. Material: Semillas de judías, algodón, tijeras, garbanzos, papel de filtro, pegamento, frascos de vidrio, caja de cartón (de zapatos), una macetita (o envase de un yogurt) y tierra.
Respuesta:
nodkdidkxufodkdkuxkdkjfmfjslodufnfkzufi