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Respuesta:
Formas comparadas: la creatividad
paródica en las Novísimasaventuras
de Sherlock Holmes de Jardiel Poncela
Felipe GonzálezAlcázar, Universidad Complutense
Recibido: julio/ Aceptado: septiembre 2012
Enel ámbito crítico de la Literatura
Comparada es difícil separar el espacio ocupado por los géneros del perteneciente a las formas, ya que a menudo límites y funciones parecen borrarse
entre ambos. Tratándose de instituciones sociales, juzgamos que los géneros
literarios son fácilmente identificables y
realidades casi concretas a la vez, en tanto expectativas –muy a menudo cumplidas– para emisores y
para receptores. Las
formas, sin embargo,
quedarían como el reducto más personal de
la intención estética
de los autores, en consecuencia, la estancia
de la individualidad
y la identidad única
de cada obra. Esa polaridad explica aparentes contradicciones entre los comparatistas que podríamos ejemplificar: las
formas son semejantes a los cauces naturales de la expresión, como los géneros
filosóficos (Boyer), o quizás, a la manera
en que lo pensó Goethe, se corresponden
con la estructura interna de los textos literarios (Weisstein), o bien, suponen parte de los cauces de presentación, desde
la disposición métrica y textual-externa,
hasta los procedimientos de interrelación,
y las estructuras dinámicas y circulares
(Guillén), et sic...1
Lo específico de la Forma no es la pura expresividad verbal, no
obstante la tradición clásica y clasicista
de su unidad –el horaciano uni reddatur
formae– frente a las diversas partes que
componen la obra artística, no solo es la
base de la dualidad fondo-forma, sino la
expresión de la singularidad de las obras literarias concretas (Gestalt) y las estructuras