Respuestas
Respuesta:
Se crearon hoteles de inmigrantes y los famosos “conventillos”, raquíticas viviendas en alquiler para los recién llegados. La pobreza, la falta de higiene y el hacinamiento provocaron numerosas epidemias, en 1852, 1858 y 1870, pero la peor fue la fiebre amarilla de 1871.
espero y te ayude en algo
Respuesta:
El siglo XIX. La Independencia.
Aprovechando el vacío de poder que se produjo en España tras la invasión de Napoleón, el 25 de mayo de 1810 el Ayuntamiento de Buenos Aires declaró su independencia.
El 9 de julio de 1816 otras provincias del Virreinato se declararon independientes de España y se crearon las “Provincias Unidas del Río de la Plata”.
Desde el primer momento la hegemonía de Buenos Aires fue mal aceptada por el resto de las provincias del Virreinato y las disputas entre ellas provocaron que las provincias de Uruguay, Paraguay y Bolivia crearan sus propios países.
Desde 1820 hasta 1862 Buenos Aires sufrió las luchas entre federalistas y unitarios. Las provincias del interior de Argentina, siempre recelosas de Buenos Aires, lograron que Buenos Aires fuese una capital de provincia más.
No obstante, a partir de 1820 Buenos Aires inició una etapa de gran prosperidad económica basada en el sector ganadero, los saladeros de carne y las exportaciones de cueros. Esta época fue interrumpida por la guerra con Brasil.
Los enfrentamientos entre unionistas y federalistas en Buenos Aires vivieron un paréntesis con la llegada al poder en 1829 de Juan Manuel de Rosas, tristemente famoso por la creación de la “mazorca”, una policía política que marcaría en parte el devenir político de Argentina, y la ciudad padeció el imperio del terror desde 1840 hasta 1842.
Cuando Rosas cayó se recrudeció la lucha entre la provincia de Buenos Aires y las otras provincias. En 1841 Buenos Aires se separó de la Unión en protesta por la pretensión del gobernador de la provincia de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, de independizarse.
En 1862 se convirtió en la capital de la nación unificada.
Desde 1864 a 1914 la ciudad, debido a la gran inmigración, multiplicó por 8 su población dando lugar a grandes cambios en su fisonomía. Siguiendo el estilo parisino del Segundo Imperio, el estilo Hausmann, se construyeron grandes avenidas y plazas, edificios públicos y obras emblemáticas.
Se quiso hacer de Buenos Aires la "París de América del Sur". En 1875 se construyó el Parque Palermo y, un año después, se inauguró el Hipódromo. En 1882 se inició la construcción de Puerto Madero, en 1906 se inauguró el Palacio de Congresos y en 1908 el Teatro Colón.