Respuestas
Hoy en día la filosofía está sometida a un verdadero proceso de descalificación, atacada y desprestigiada, o lo que es peor, existe en general, un desinterés total por la misma.
Es preciso reaccionar y reflexionar sobre lo que ésta ha significado históricamente, dentro de la empresa cultural humana, y ver si todavía le queda alguna función que desempeñar. Algunos filósofos hasta han llegado a considerar que la actividad filosófica carece totalmente de sentido en estos días, Schlick (líder del famoso Círculo de Viena) se atrevió a anunciar que la filosofía tenía los días contados, ¡triste aseveración!.
La mayoría de los críticos actuales, reconocen a la filosofía el haber contribuido de forma importante al progreso de la humanidad, pero a la vez siguen sosteniendo su fin histórico, al desembocar ésta en el conocimiento científico; es poco más o menos que relegarla a un segundo término, en lo que obviamente estoy en total desacuerdo.
En este mundo técnico en el que vivimos, no hay que olvidar que cada vez se exigen más resultados prácticos, y se acusa a la conciencia humana su falta de relevancia en los grandes problemas planteados en la actualidad. Se considera que temas analizados por filósofos, poco o nada tienen que ver con los problemas humanos-técnicos de nuestro tiempo.