Respuestas
1.Germinador: Inicio del cultivo
Del cuidado que se tenga en este proceso depende el éxito del cultivo ya que en esta etapa se obtienen las plántulas en un periodo de 60 días y se realiza la selección de las mejores chapolas.
Almacigo: en este sitio se siembran las chapolas provenientes del germinador en bolsas expuestas parcialmente al sol. Reciben el nombre de colinos y permanecen allí hasta cuando están desarrolladas para transplantar al campo.
2.Beneficio Húmedo
Aquí se presenta la primera transformación del grano que consiste en pelarlo y lavarlo. Para este proceso existen dos sistemas; el beneficio tradicional: consta de una despulpadora manual y de un tanque de fermentación haciendo que el proceso tarde aproximandamente 12 horas y consume de 25 a 30 litros por un kilo de café.
El otro sistema es el beneficio ecológico, llamado Belcosub (Beneficio Ecologico del Subproducto Café), de esta manera el proceso solo tarda una hora y gasta un litro de agua por un kilo café. En el Belcosub el tanque de fermentación es reemplazado por una desmucilaginadora
3. Secado
Este es el paso final en que interviene el caficultor, y también se puede hacer de dos formas, secado natural tradicionalmente en una elva y el secado parabólico. La principal ventaja de este sistema es que se obtiene un grano de muy buena calidad aun bajo precio ya que solo se emplea el calor del sol, pero la desventaja es que ambos métodos pueden tardar de cinco a diez días ya que su cosecha coincide con las lluvias.
El secado Mecanico es en un silo, tarda 24 horas y su combustible es la misma cascarilla de café llamada cisco. La temperatura debe ser de 50 grados constantemente.
4. Comercialización e Industrialización
Trilladora: se usa en las cooperativas para separar el cisco de la almendra.
Tostadora: por medio de las altas temperaturas, el café adquiere las características del color, olor y sabor.
Al finalizar este proceso el café esta listo para su comercialización por medio de cooperativas.