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Desde el ángulo visual de las ventajas y desventajas que cada una de las religiones tiene para la vida, a lo largo de toda la obra de Nietzsche se extiende el contraste de la antigua religión politeista griega con las religiones monoteistas, pero, particularmente, con la cristiana. Si también se somete al judaismo antiguo a este veredicto es porque Nietzsche lo visualizaba como precursor del cristianismo, y porque el monoteismo radical siempre conducía a una sacralización de la moral. La visión de Nietzsche sobre la tradición judía estaba determinada por los devastadores efectos del monoteismo, que no mostraba ninguna tolerancia hacia otras religiones y que, en su carácter totalitario, habría de definir toda la tradición de Occidente.(2) Tanto la tradición judeo-cristiana, tal como la construye, como la reinvención de la religión griega, son logros interpretativos de Nietzsche, que deben entenderse en el sentido de su dictum de que no existen verdades, sino sólo interpretaciones. Sólo en el contexto del predominio del concepto monoteista de Dios, que prevaleció durante dos mil años y que estaba asociado con una moral gregaria universalista, la religión griega, con su multiplicidad de dioses, pudo volver a adquirir algo semejante a una función de modelo. Naturalmente, así como imaginó su propio periodo presocrático, Nietzsche también reinterpretó su propia religión griega y su correspondiente elogio de la vida, dado que los griegos no podían tener conciencia de la pluralidad de sus dioses como antídoto a un monoteismo hos
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