Respuestas
Respuesta:
Si
Explicación:
Respuesta:
ntes de ingresar a desarrollar ocho o nueve consideraciones importantes, creo que es útil empezar con algunas consideraciones previas para el caso latinoamericano. En primer lugar, es importante recordar que América Latina constituyó uno de los pocos escenarios que quedó al margen, prácticamente, de la Segunda Guerra Mundial. En América Latina no hubo combates importantes y tampoco los países latinoamericanos enviaron contingentes significativos a los principales escenarios del conflicto mundial que se desarrolló en Europa, en Asia y en África de manera singular. Entonces, en 1945 se tenía un continente que había estado casi al margen de los efectos más dramáticos de la guerra y era uno de los pocos espacios en el mundo que había tenido esta característica.
En segundo lugar, está el hecho de que la guerra provocó la interrupción del comercio mundial, lo que supuso en muchos países latinoamericanos un obligatorio e incipiente proceso de industrialización en vista que los productos que podía haber recibido América Latina en las décadas previas no podían llegar como consecuencia de la guerra en el Pacífico y en Atlántico.
Y finalmente, la última consideración previa es que, a partir de 1945 en adelante, América Latina va a ser también una de las pocas zonas que sólo va a tener conflictos de baja intensidad en la Guerra Fría. La Guerra Fría tuvo su epicentro, como ya ha sido señalado en la exposición, en Europa, pero también tuvo puntos de conflicto muy importantes y muy serios en el África y en el Asia. En cambio América Latina tuvo un perfil relativamente bajo durante este conflicto que se extendió durante más de cuatro décadas.
Ahora quisiera compartir con ustedes algunos de los efectos políticos, económicos y sociales de la Guerra Fría y de la hegemonía norteamericana sobre el bloque occidental, pensando siempre en el caso latinoamericano y también poniendo un énfasis especial en la situación boliviana.
¿Cuáles son éstos cinco efectos políticos que quisiera compartir con ustedes? En primer lugar, el fin de la alianza entre los Estados Unidos y la Unión Soviética quebró, allá donde existían, los gobiernos de unidad nacional que se habían establecido entre partidos "burgueses" y partidos comunistas. Esto fue evidente en gran parte de Europa, fue el caso en Francia o en Checoslovaquia, pero también aquí en América Latina y en particular en el caso boliviano, durante la Segunda Guerra Mundial se produjo una alianza a partir de 1946 entre las fuerzas conservadoras alrededor del PURS y el partido de orientación comunista, el PIR, contra un adversario identificado como de orientación proalemana, que era el gobierno de Villarroel.
Esta alianza entre conservadores y marxistas, basada en la que se produce a nivel mundial entre los EE.UU. y la URSS, se quiebra a los pocos años en Bolivia, el mismo modo que en los otros países del mundo. Y en el caso boliviano esto tuvo para el PIR, para el partido marxista, un efecto dramático, porque su base social nunca comprendió la alianza que habían firmado y que habían aceptado sus dirigentes con las fuerzas conservadoras. Éste es el primer efecto.
Segundo efecto: los Estados Unidos dirigieron una política de alianzas regionales, como lo ha señalado el Prof. Benz, a veces con características militares, como en el caso de la OTAN o el sudeste asiático. En el caso de la América Latina no hubo excepción, y se tradujo en la creación de la Organización de los Estados Americanos, con un rechazo explícito al comunismo, después de la conferencia de Río de Janeiro, realizada en 1947. Esta política de alianzas creaba bloques regionales que estaban alineados, unos detrás de los Estados Unidos y otros detrás de la Unión Soviética.
Tercer efecto: Los Estados Unidos ejercieron, sin lugar a dudas, una influencia preponderante sobre la política latinoamericana, pero con métodos que fueron variando a lo largo del tiempo. A diferencia de lo que sucedía en el bloque soviético, donde el tipo de control de dominio impuesto por los soviéticos sobre Europa oriental tuvo relativamente pocas variantes, en el caso latinoamericano, después de la Segunda Guerra Mundial, hubo un impulso importante a la democratización, hubo la ilusión de un renacimiento democrático, alentándose la conformación de Gobiernos elegidos mediante el voto popular.
RESPUESTA NORMAL : SI
Explicación: ENCUENTRA MAS AQUI https://brainly.lat/✨✨