Respuestas
Respuesta:
La Humanidad tendrá que conquistar otros planetas para sobrevivir'

El astronauta y director científico de la NASA, John Grunsfeld. ANTONIO HEREDIA
profesorOmar: experiencia con la nasa.
presenta.
Actualizado: 16/06/2014 11:32 horas
22
John Grunsfeld siempre soñó con ser astronauta. Desde que a los siete años se quedó deslumbrado por las hazañas de los pioneros de la conquista espacial americana, estaba convencido de que su futuro estaba ahí fuera. «Mis padres nunca me tomaron en serio», confiesa, «pero les encantaba mi pasión por el espacio porque me hizo volcarme en las asignaturas de ciencia, y me impulsó a hacer la carrera de Astrofísica».
A pesar del escepticismo inicial de sus progenitores, Grunsfeld acabó convirtiéndose en uno de los astronautas más prestigiosos de la NASA en la era del space shuttle, y llegó a realizar cinco misiones a bordo de los míticos transbordadores. Hoy es el responsable de todas las misiones científicas de la agencia norteamericana, y por eso esta semana ha visitado Madrid para conmemorar el 50º aniversario de la cooperación espacial entre España y EEUU.
Fue hace poco más de medio siglo, en enero de 1964, cuando el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la NASA firmaron un contrato que permitió la instalación de una estación de antenas para el seguimiento de misiones espaciales en la localidad madrileña de Robledo de Chavela. Gracias a este acuerdo, España ha formado parte durante cinco décadas de la Red del Espacio Profundo, un conjunto de antenas imprescindibles para la recepción de datos de todas las misiones de la NASA. «Las antenas en Robledo de Chavela han sido nuestros ojos y oídos para explorar el Cosmos», asegura Grunsfeld, «y los españoles deberían sentirse orgullosos de su contribución a la conquista del espacio».
El astronauta reconoce que hoy los viajes espaciales no fascinan tanto a la sociedad como en los tiempos del programa Apolo y la llegada del hombre a la Luna. Pero está convencido de que el siguiente «pequeño paso para un hombre, y gran salto para la Humanidad» en Marte relanzará el interés de todo el planeta por la exploración espacial.
¿Cuándo pondremos el pie en Marte? ¿Se atreve a ponerle fecha?El desafío es enorme porque un viaje de ida y vuelta tardará dos años como mínimo. Pero nuestro objetivo es enviar una misión tripulada que llegue hasta la órbita de Marte en torno a 2030, y después una segunda nave con astronautas que aterricen en el planeta para finales de esa misma década.¿Y cuáles son los mayores obstáculos para lograrlo?Lo más difícil no es tanto el reto tecnológico, sino que exista la voluntad de hacerlo. Tenemos que decidir todos, no como naciones individuales, sino como especie humana que habita este planeta, si queremos superar el desafío de viajar a Marte y convertir este objetivo en una prioridad. La preparación de un viaje tan complejo tardará dos décadas de trabajo constante, y esto es muy difícil de mantener cuando, en el caso de EEUU, los periodos en los que se toman decisiones políticas suelen ser los ciclos de cuatro años entre cada elección presidencial.
Explicación:
saludos.