Respuestas
Respuesta dada por:
1
Nació en una pequeña localidad cercana a Arezzo en 1401.
Su verdadero nombre era Tommaso di Giovanni, pero ha pasado a la posteridad con un apodo bastante negativo, ya que significa “el descuidado”, y este sobrenombre no le viene por su estilo pictórico, que ya causaba sensación en su época, sino de su forma de vestir excesivamente desaliñada.
Se sabe que siendo muy joven ya acudió a Florencia para dedicarse a la pintura, pero no conocemos dato alguno sobre su formación artística.
La primera información que ha llegado hasta nosotros es que en 1422 ingresó como maestro en el gremio de Florencia, cuando solo contaba con 21 años.
Al poco tiempo, en 1424, ya se tiene noticia de sus trabajos junto a otro pintor mayor que él, llamado Masolino, realizando los frescos de la capilla Brancacci (Florencia), donde destaca el “Tributo al César”, su obra más emblemática.
Sus escasas obras son valoradas como de una maestría absoluta, y se le reconoce un papel fundamental como precursor de las innovaciones que sufre la pintura italiana del Prerrenacimiento.
Fiel seguidor de Giotto, también bebe de fuentes contemporáneas suyas, como los escultores Donatello y Brunelleschi.
Del primero coge la fuerza y expresividad a la hora de retratar a los personajes; y del segundo el juego de perspectivas, que en la obra de Masaccio está ya presente, utilizando para ello una arquitectura y un paisaje de gran realismo, que dan mayor énfasis a la escena.
Masaccio ha sido considerado como un genio de la pintura, a la altura de autores tan importantes como Giotto, Leonardo, Rafael..., y existen muy pocas obras suyas porque cuando murió acababa de comenzar su andadura artística, ya que esto le sucedió cuando era aún muy joven.
Y lo peor de todo es que se cree que fue envenenado por alguien que podía tener envidia de los logros artísticos conseguidos por el pintor.
Ya en su época se pensaba que su muerte había sido debida a un bebedizo facilitado al pintor para tratar alguna otra enfermedad, el cual incluía algún elemento tóxico que acabó con su vida.
Esto sucedía al poco tiempo de trasladarse a Roma, en 1428, cuando solo contaba 26 años de edad. Se perdió una fructífera carrera que podría haber legado a la posteridad auténticas maravillas que causaran la misma admiración que ya provocan sus escasas obras conservadas.
Preguntas similares
hace 8 meses
hace 8 meses
hace 4 años
hace 4 años