• Asignatura: Geografía
  • Autor: gabinoangelica2
  • hace 6 meses

diversidad en Tulancingo ​

Respuestas

Respuesta dada por: esteban7847
3
Fundado por los Toltecas, fue nombrada “Tolancingo”; en 1525 fue sometida a dominio hispano.
La población es una de las más antiguas de América Latina. Se atribuye su fundación a los olmecas, xicalancas u otras tribus.
En el año 645, a.C. se constituyó una ciudad por los Toltecas formando parte del gran imperio de Tula, posteriormente fue habitada por los chichimecas, quienes los sometieron al Señorío de Alcolhuacan cuya capital era Texcoco.
Cuando de Huejutla llegaron los toltecas al lugar que les había prometido el astrólogo Hueman, quien puso los cimientos de la teocracia, y trabajó con sus discípulos en el plan que había concebido para reforzar el culto tolteca, dando por medio de las ciencias y el arte un nuevo impulso a la civilización.
Así, trasladaron el caserío de las Laderas al Plan, en donde se encontraba una lagunilla y tule, que con las lamas y siembras quedó terraplenada y seca nombrando a la reformada ciudad “TOLLANZINGO”.
En el siglo XIV los aztecas se apoderaron de la región y fue hasta 1525 cuando fue sometida a dominio hispano
El valle de Tulancingo fue dado a dos encomendadores. Francisco de Ávila y Francisco de Terrazas, sin embargo, varios españoles atraídos por la fertilidad de sus tierras y la benignidad de su clima se establecieron en este lugar al que denominaron el retiro de los nuevos conquistadores.
Durante el movimiento Insurgente, Tulancingo fue atacado varias veces con resultados casi siempre adversos, pues las fuerzas realistas lo defendieron con energía, hasta que don Nicolás Bravo y don Fernando Félix (Guadalupe Victoria)
se apoderaron de la ciudad, Nicolás Bravo se estableció en este lugar por algún tiempo y fundó un periódico que llamó " El Mosquito de Tulancingo", construyó una fábrica de pólvora y se ganó el respeto y la estimación de todos los habitantes.
En el periodo arcaico el lugar fue poblado por los otomíes, raza ramificada de los náhoas, en zonas como Huapalcalco y el Pedregal, constituyendo una de las poblaciones más antiguas de Latinoamérica.
En el transcurso del reinado de Quetzalcoatl, esté residió un tiempo en Tulancingo, y dotó a la ciudad de escuelas y monasterios, hizo grabar en piedra un zodiaco y edificó un templo llamado Mitlancalco destinado a recibir los cadáveres de sacerdotes y príncipes. Así fue que a Quetzalcoatl le llamaron "Profeta de Tollanzingo".
La cultura Tolteca llegó a la cima de la prosperidad, pero en 1116 descendió notablemente, la ciudad fue abandonada por los toltecas a principios del siglo XII, cuando fue destruido el imperio de Tollán por la guerra.
Extinguida la dinastía, emigraron los vasallos y chichimecas traídos por Xolotl en 1120. Se establecieron en donde quedaban restos de familias toltecas y así fue poblado Tulancingo nuevamente. Constituyendo así en otro de los señoríos tributarios de Texcoco, fabricando y renovando templos y casas reales de la capital.
La población incrementó por la llegada de los Tlaxcaltecas. En 1324 el rey Quinantzing decretó congregar a sus súbditos en poblaciones, estimulándolos a la civilización, Tulancingo que era aliado de otras provincias se reveló marchando sobre la capital de Texcoco, pero fueron vencidos, el rey mandó deponer al señor de Tulancingo, estableciendo mayordomos y gobernadores. En los primeros años del siglo XV el rey azteca Huitzilihuit conquistó a Tulancingo para el imperio azteca. En 1431, Itzcóatl y Nezahualcóyotl, reyes de Tenochtitlan y Acolhuacán respectivamente, para regularizar sus territorios hicieron una nueva división y Tulancingo volvió a incorporarse al reino de Texcoco.En Tulancingo no hubo un grupo predominante, era más bien una región de paso para llegar al centro de México. Y todo grupo que pasaba, dejaba huella de su paso. Durante la conquista a Tulancingo, a las ordenes de príncipe Ixtlilxóchitl, se unió al ejército de Cortés para conquistar Tenochtitlán. La calzada de la Noche Triste se le confió a Pedro de Alvarado, en este lugar estuvo la gente de Tulancingo al mando de Cuauhtiztactzin, hermano de Ixthixóchitl.En el año de 1525 la ciudad de Tulancingo quedó bajo el dominio de los conquistadores españoles. A los pocos meses de estancia, tenían que cambiar las creencias de los nativos, y los misioneros jugaron un papel muy importante para la reorganización de la Nueva España.
Preguntas similares