Respuestas
Respuesta:
Una integración con más democracia
Por una parte, podemos hablar del encaminamiento de una integración andina más pluralista y participativa, es decir más democrática, especialmente por los importantes avances logrados en la participación ciudadana en el Sistema Andino de Integración, en el ejercicio de derechos ciudadanos comunitarios o andinos complementarios a los nacionales, principalmente en relación al libre tránsito, trabajo, seguridad social y atención consular.
Asimismo, factores de seguridad garantes de paz social, como la lucha conjunta contra las drogas, el control de armas pequeñas y ligeras, la lucha contra la corrupción son elementos conexos al ejercicio de la ciudadanía andina. La lucha contra la minería ilegal, que constituye una grave amenaza a la paz, la seguridad, la gobernabilidad, la economía y la estabilidad de los Países Miembros, es también otro elemento conexo a la ciudadanía.
En este propósito es necesario avanzar en los elementos de cohesión entre los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración.
2. Una integración para la prosperidad
En otro orden, se ha logrado cimentar una integración andina para el desarrollo, especialmente por la preservación y perfeccionamiento del Mercado Ampliado Andino que ha seguido un importante desarrollo progresivo, pasando de los 7 mil millones el 2010 a los 10 mil millones en el 2012. El efecto plataforma que permite afrontar mercados de manufacturas más sofisticados, la incorporación creciente de micro, pequeños y medianos empresarios generadores de empleo, la circulación de bienes manufacturados con calidad, junto con la promoción de la producción y la representación conjunta, son algunos de sus principales componentes.
Explicación: