Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El objetivo de este trabajo es acercar al estudiante de arte y de historia, así
como al público en general al valioso aporte de un artista paisajista representante
de la pintura neoimpresionista guatemalteca y pionero de la restauración en
Guatemala, cuya extensa obra pictórica ha sido reconocida tanto en el ámbito
nacional como en el internacional.
Respuesta:
El arte visual de Guatemala comenzó con los mayas, quienes pintaron murales y esculpieron estelas; pese a que pocos murales mayas han sobrevivido, los que quedan, tienden a mostrar escenas de la vida diaria y de la naturaleza. Las estelas están cubiertas de tallas e inscripciones, a menudo de reyes o dioses.
Durante la época colonial española se creó una importante cantidad de arte; sin embargo, la mayor parte era anónimo. Las excepciones incluyen el Cristo Negro de Esquipulas, esculpido por Quiro Cataño en 1595. Hoy en día los peregrinos llegan de toda América Central para visitar esta escultura. Tomás de Merlo (1694-1739) es otro artista cuya obra colonial ha sobrevivido, sus pinturas aún se pueden ver en el Museo de Arte Colonial en Antigua.
El artista visual más conocido de Guatemala es Carlos Mérida (1891–1984), quien estudió pintura en París a principios del siglo XX; su arte indigenista combinó el modernismo europeo con temas americanos, haciendo que su trabajo sufriera varias transiciones que incluyeron: una fase figurativa, una fase surrealista y una fase geométrica. Gran parte de su trabajo se puede apreciar en el Museo de Arte Moderno en Ciudad de Guatemala.
Durante el siglo XX, el arte visual guatemalteco abarcó temas y representaciones indígenas, lo que a menudo romantizó la cultura indígena en el proceso. Entre los pintores están: Kaqchikel, Andrés Curruchich (1891–1969) y Alfredo Gálvez Suárez (1899–1946). Este estilo se puede apreciar en los murales del Palacio Nacional de la Cultura de Ciudad de Guatemala, muchos de ellos realizados por Alfredo Gálvez Suárez.
Explicación: