Como evidencia de sus aprendizajes elaborarán conclusiones sobre la importancia de la atmósfera para los seres vivos.
Respuestas
Respuesta:
*Importancia de la atmósfera para la vida*
Todos los seres vivos necesitamos el aire para respirar. En este proceso se realiza un intercambio de gases; el ser vivo toma el oxígeno del agua o el aire y produce la energía necesaria para vivir. La atmósfera, por tanto, es un requisito imprescindible para que sea posible la vida en nuestro planeta.
Pero además de ser la suministradora del aire que necesitamos para respirar tiene otras misiones también muy importantes, como veremos a continuación.
*Escudo protector*
La atmósfera ejerce de barrera frente a los posibles objetos que pueden chocar con la superficie terrestre. Cuando un fragmento de roca del espacio exterior o meteorito penetra en la atmósfera, el rozamiento lo acaba rompiendo, hasta desintegrarlo.
Pero además de impedir el paso de meteoritos, la atmósfera frena las radiaciones del Sol que son letales para la vida en la Tierra.
Existe una capa en la atmósfera, a una altura de 15 a 50 km, que se llama capa de ozono. El ozono es una molécula formada por tres oxígenos (O3) y que se caracteriza por absorber los rayos ultravioletas que llegan del Sol, evitando que lleguen a la Tierra.
Esto es especialmente importante, ya que esta radiación provoca alteraciones en las células, causando enfermedades como el cáncer.
*La atmósfera modera la temperatura de la Tierra*
La atmósfera actúa como una cubierta que impide la pérdida de calor.
Reparto de la radiación solar
Figura 7.4: Reparto de la radiación solar.
Una parte de los rayos del Sol que llegan a la Tierra (A) son absorbidos por ésta y otra parte rebotan contra el suelo (B) y son devueltos como radiación infrarroja.
Un tercio de la radiación es devuelta al espacio en forma de radiaciones infrarrojas (D).
El resto de la radiación infrarroja es absorbida por algunas moléculas de la atmósfera (C), calentando la superficie terrestre y la troposfera.
La atmósfera sirve como "capa protectora" y permite mantener una temperatura moderada en nuestro planeta, de manera que la Tierra tiene una temperatura media de unos 15 ºC. Si no hubiese atmósfera, se reduciría a casi 20 ºC bajo cero.
Explicación:
Respuesta:
espero te sirva
Explicación:
o(*°▽°*)o