Respuestas
Respuesta:
1 Realizar tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y 1 o 2 refrigerios.
2 Establecer un horario regular de comidas y evitar comer fuera de los tiempos de comida u omitir alguna comida.
3 Verificar que no existan problemas de salud que interfieran con el apetito o la alimentación.
Espero que te sirva :)
Respuesta:
Causas de la obesidad y cómo prevenirla
En primer lugar, hay que advertir que cualquier tratamiento para la obesidad debe estar supervisado por un profesional de la salud, ya que en algunos casos un cambio de hábitos no es suficiente y requiere terapias específicas.
Sin embargo, lo mejor es adelantarnos a su aparición, ya que se trata de una enfermedad que puede prevenirse. Como comentamos previamente, es una patología de carácter multifactorial, en la que hay muchos componentes implicados. A continuación, vamos a ver algunos factores relacionados con la aparición de esta patología, y cómo podemos actuar sobre cada uno de ellos.
El factor psicológico
Comer es una necesidad fisiológica, sin embargo, si se convierte en una conducta impulsiva para paliar necesidades emocionales, puede llegar a perderse el control sobre la ingesta de alimentos.
Si observas que tienes esta relación con la comida es conveniente que solicites ayuda psicológica para poder controlar este impulso.
El factor hormonal
Siempre hemos escuchado que no todas las personas quemamos las calorías que ingerimos de la misma manera, y es que el metabolismo basal también es un factor que puede contribuir a la aparición de esta enfermedad. La tasa metabólica basal es el ritmo al que quemamos energía mientras estamos en reposo, y esta tasa puede variar hasta un 20% en las diferentes personas.
Otros de los factores hormonales que influyen en la aparición de esta enfermedad es la resistencia a la insulina, que hace que en lugar de utilizar el azúcar que ingerimos para producir energía, esta se acumule en el cuerpo en forma de grasa.
Una hormona que tiene un papel fundamental en la obesidad y cuyos estudios están aumentando considerablemente durante los últimos años es la leptina, debido a que entre sus funciones destacan su papel de regulación del apetito y en los procesos metabólicos ya que se relaciona con la cantidad de tejido graso del organismo.
Además, existen diferentes desequilibrios hormonales como el hipotiroidismo o la enfermedad de Cushing, que pueden ser la causa de la obesidad.
Factores farmacológicos
Algunos medicamentos pueden conllevar aumento de peso como por ejemplo, los que se usan para tratar la diabetes, los trastornos psiquiátricos o los procesos inflamatorios.
Si estás tomando algún fármaco de este tipo, y está influyendo sobre tu peso, puedes comentarlo con tu médico para valorar la situación y actuar sobre otros factores que te ayuden a controlar el peso.
Factores ambientales
Los principales son la edad, que conlleva un aumento de peso corporal (en el caso de las mujeres, la menopausia provoca cambios hormonales que ralentizan el consumo energético y aumentan la ingesta de alimentos), el estilo de vida y los hábitos de alimentación. En cuanto a este último factor, algunos de los hábitos alimenticios que se asocian al desarrollo de la obesidad son:
Dietas con un contenido excesivo de carnes, embutidos, lácteos y, en general, alimentos densos energéticamente como bollería y bebidas carbonatadas.
Déficit en ingesta de verduras, frutas y cereales.
Consumo habitual de raciones muy grandes.
Numerosas ingestas a lo largo del día.
Comer de forma compulsiva.
Los hábitos alimenticios comienzan alrededor de los 4 años de edad y se establecen a los 11. Por ello, la infancia es el momento idóneo para modelar una conducta alimentaria saludable, que permanecerá toda la vida.
Explicación:
espero que te ayude