Resumen capítulo 12 de Harry potter y la piedra filosofal
y no me digan cualquier cosa porque lo pregunto porque necesito una respuesta concreta
Respuestas
Respuesta:
A medida de que el partido se aproxima, los nervios de Harry aumentan. Si Gryffindor gana el partido, muy probablemente gane también el campeonato. Sin embargo, Harry está preocupado de que Snape sea el árbitro, especialmente porque no entiende cuál es la motivación de este profesor para tratar de robar la Piedra Filosofal. Las clases de pociones son casi insoportables, y Harry tiene la sensación de que Snape lo trata especialmente mal a causa de la inminencia del partido.
El día del juego, Harry se siente más confiado puesto que Dumbledore está en la tribuna. Sabe que Snape no se atrevería a hacer nada en la presencia de él. Harry atrapa la Snitch en los primeros cinco minutos de juego, otorgándole a su casa la victoria en tiempo récord. Despues del juego, Harry vuela hacia el bosque oscuro mientras se dirige a guardarla y llega a ver a Snape amenazando al Profesor Quirrel. Snape menciona la Piedra Filosofal y le advierte a Quirrel que no le conviene convertirse en su enemigo antes de volver al castillo. Harry piensa entonces que Snape está amenazando a Quirrel para que este lo ayude a sortear al perro de tres cabezas y robar la Piedra. Al regresar al castillo, les cuenta a Hermione y a Ron, y los tres temen que el Profesor de Defensa contra las Artes Oscuras no pueda oponerse a Snape por mucho tiempo.
Desde la lectura en clave heroica que se ha desarrollado en los capítulos anteriores, el capítulo 12 introduce otro elemento del arquetipo del héroe: la ayuda mágica. Así como Perseo recibe de Atenea su escudo y de Hermes las botas que le permiten volar y con aquellos objetos –entre otros –logra derrotar a las gorgonas en el mito griego, o como Beowulf mata a la madre de Grendel valiéndose de una espada mágica que tiene la fuerza de los gigantes, en Harry Potter y la piedra filosofal también existe esta estructura que se repite en los relatos tradicionales de todas las culturas y que, en los estudios culturales y mitodológicos se la clasifica dentro de los llamados mitemas. En narratología, la ayuda mágica también es considerada una función narrativa dentro de la tipología desarrollada por Vladimir Propp, lo que pone en evidencia que este esquema es muy común en los relatos más diversos, y la obra de Rowling no es una excepción.
El día de Navidad Harry se sorprende al ver que ha recibido regalos. Este es un gesto importantísimo para comprender el cambio radical que se ha obrado en la vida del protagonista: Harry ahora es una persona querida por su entorno y recibe el apoyo de personajes de diversas procedencias. Además de los regalos de sus amigos y de Hagrid, Harry recibe un paquete especial de un sujeto desconocido. Se trata de una capa de invisibilidad, un objeto muy inusual y codiciado en el mundo mágico. Junto a la capa recibe una nota:
La nota no está firmada, y Harry no sabrá hasta el final del libro que es Dumbledore quien se la envía. Esta capa es la ayuda mágica que Harry necesita para enfrentarse a los desafíos que parecen acecharlo en Hogwarts. Con ella, Harry puede burlar la vigilancia de Filch y de otros profesores. La capa de invisibilidad es un objeto extremadamente preciado y útil que hará la diferencia en las capacidades de Harry a lo largo de toda la saga.
Con el descubrimiento que Harry hace del espejo de Oesed y la conversación con Dumbledore, todo esto cambia definitivamente. Dumbledore comienza a ocupar la figura de un padre para Harry. El viejo mago demuestra un genuino afecto por Harry y un claro interés por su vida y su desarrollo personal, más que el que demuestra por cualquier otro estudiante. También se hace cargo de enseñarle a Harry la valiosa lección del espejo de Oesed: el deseo no conlleva ni la sabiduría ni la verdad. La posición de Dumbledore como figura paterna se volverá cada vez más importante a lo largo de toda la saga, al igual que la lealtad de Harry hacia la casa de Gryffindor, sus amigos y su herencia mágica.