Respuestas
Respuesta:
Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá este año alrededor de 5 mil 350 millones de dólares en apoyo financiero mediante diversas estrategias para mejorar sus finanzas, según el anuncio realizado la semana pasada por el gobierno federal.
La medida es correcta pero insuficiente, así lo hicieron saber importantes empresas calificadoras y del sector financiero unos días después del anuncio del rescate.
La causa fundamental de dicha insuficiencia radica en el hecho de que Pemex tiene aproximadamente un capital negativo de 80 mil millones de dólares, por lo que se requieren muchos más recursos para poner a flote a la empresa, el rescate financiero más reciente es solamente un paliativo, Mejoral para un enfermo de cáncer.
Al margen de los errores históricos que se han cometido en la industria petrolera mexicana y que nos ha llevado de administrar la abundancia a administrar la crisis, cuando menos en el caso de la compañía petrolera, también existen pifias más recientes que llevaron a Pemex a la situación en la que se encuentra actualmente.
Estos son algunos de los errores más notorios que le han costado a Pemex y al país miles de millones de dólares.
- Carga fiscal inaudita: Históricamente, la carga fiscal promedio de Pemex en las dos décadas recientes se ubica en un nivel de 61 % sobre las ventas de la ahora Empresa Productiva del Estado (esto incluye impuestos directos e indirectos). Pero en los cinco más recientes años esa pesada carga fiscal llegó incluso a ser niveles cercanos de 70 % sobre las ventas.
- El dinero se gastó, no se reinvirtió: Una de las máximas empresariales dice que los recursos que obtiene una empresa, por supuesto después de cubrir sus costos de operación, deben destinarse primero que nada a tres cosas y después pueden disponerse de la manera que se quiera. Deben destinare primero a reinversión; en segundo lugar, a reinversión, y en tercer lugar a reinversión.
- Cantarell nos llevó a zona de confort: México fue durante muchos años uno de los países con las reservas petroleras más grandes del mundo, ubicadas en un yacimiento conocido por todos: Cantarell. Además, era petróleo de “fácil extracción”
Explicación:
Lamentablemente rescatar a Pemex no será cosa de un año, los expertos han señalado que pueden llevarse muchos años, y todo dependerá de muchos factores, incluso de la coyuntura de los precios internacionales del petróleo.
En efecto, otras administraciones gubernamentales cometieron graves errores en la empresa petrolera del país, ahora no solamente se requieren recursos, sino que ya no se cometan más errores, el margen es casi nulo.