Respuestas
Respuesta:
1. Actores y actrices
El primero de los elemento del teatro, y de destacada importancia. Los actores y las actrices son personas que han estudiado artes dramáticas, y que presentan la obra y su historia a través de los guiones, las escenas, las acciones, la vestimenta, etc. Es decir, tienen la misión de transmitir esa historia al público a través de sus palabras, acciones, gestos, etc., dando vida a los diferentes personajes.
En toda obra de teatro existe como mínimo un actor o actriz, siendo frecuente que haya más de uno/a. Sin embargo, debemos destacar que una obra teatral también puede ser desarrollada a través de marionetas o títeres (es decir, no es imprescindible que sean personas). En este segundo caso, se trata de obras especialmente destinadas al público infantil.
La entonación de los actores suele ser enérgica, de un tono contundente y con un volumen moderadamente alto, para que la voz llegue a todo el público (y para dar contundencia al personaje). Tanto su lenguaje verbal como no verbal influyen enormemente en el relato de la historia, en las acciones del actor y en cómo la audiencia percibe su papel o rol.
Actrices
2. Texto (o guión)
El siguiente de los elementos del teatro es el texto de la obra. El texto se denomina guión cuando dicha obra va a ser desarrollada en el cine o en el escenario. En él se plantea y se explica la historia; incluye, así, el desarrollo de los hechos, las escenas, los diálogos (o monólogos), etc.
Es decir, engloba toda la trama, dividiéndose en: planteamiento, nudo (o clímax) y desenlace. Un detalle a conocer del texto es que utiliza paréntesis para precisar la acción que sucede mientras se pronuncia el fragmento en cuestión.
El texto es dividido en actos (sería el equivalente a los capítulos en las novelas); los actos, a su vez, se dividen en fragmentos más pequeños, denominados cuadros. Sin el texto la obra no existiría, así que es otro de los elementos del teatro considerado imprescindible.
Recomendamos: "60 preguntas de Trivial (y sus respuestas)"
3. Vestuario
El vestuario incluye la ropa y los complementos que llevan puestos los actores y las actrices (o los títeres). El vestuario es un elemento clave para identificar a los personajes, ya que forma parte de su rol, historia, personalidad, características personales, estatus social, profesión, estatus económico… Además, también permite identificar la época en la que se desarrolla la historia. Es decir, ofrece muchísima información a la audiencia.
De esta forma, vemos cómo a través del vestuario se puede crear un personaje. Este trabajo lo desarrolla un/a profesional del estilismo de forma coordinada con el/la maquillador.
4. Maquillaje
El maquillaje es otro de los elementos del teatro, que permite caracterizar al actor o actriz a través de su aspecto físico (especialmente facial). Como veíamos, se relaciona con el vestuario; es decir, debe ir “acorde” a él o al menos debe tener un sentido conjunto.
El maquillaje se utiliza para potenciar las cualidades de los actores (o “defectos”, según el tipo de personaje), así como para disimular algunas facciones. Además, permite corregir las distorsiones que produce otro elemento, la iluminación; estas distorsiones pueden ser un exceso de brillo, una pérdida de color…
El maquillaje se realiza principalmente a través de productos cosméticos, pinturas, cremas… Además de potenciar o resaltar facciones, también permite simular heridas, cicatrices, lunares, pecas...
5. Iluminación
La iluminación incluye la manera de mover las luces, y se utiliza para que los focos iluminen una u otra zona del escenario (o actor). Además, incluye todas las luces y focos utilizados durante la obra. Así, permiten transmitir determinadas emociones, resaltar (o esconder) actores, etc.
Iluminación teatral
6. Sonido
El sonido está formado principalmente por la música y por efectos sonoros diversos (por ejemplo el sonido de pajaritos en una escena de primavera). Permite dar énfasis a la historia y enriquecerla. Además, incluye también los micrófonos.
7. Director/a
El director o directora es la persona que coordina la obra para que todos los elementos del teatro funcionen correctamente. A su vez, puede o no ser actor. Su trabajo incluye coordinar las escenas, a los actores, el maquillaje, etc. Se trata de la persona máxima responsable.