Respuestas
Respuesta:
Los pobladores de aquella época se mostraron sumamente interesados por conocer lo que acontecía en Europa. No era una cuestión de menor importancia, pues lo sucedido en Francia, considerada hasta ese momento el paradigma cultural de la época, iba en contra de los principios que regían entonces la vida política y social de las monarquías absolutistas europeas y sus colonias ultramarinas.
Se puso en marcha una serie de medidas para evitar la difusión de noticias. En el caso peruano, la Inquisición tuvo un papel importante en esto. Por esos años tuvo lugar una actitud de xenofobia frente a los franceses residentes en el virreinato.
Un primer soporte informativo fue la prensa, que surge en el Perú a comienzos de la década de 1790. Este medio sirvió como un instrumento de propaganda política de la élite de aquel momento. Desde sus páginas se condenó la Revolución.
Fueron dos los diarios que informaron sobre el suceso en particular. El primero, el Mercurio Peruano, un órgano dirigido por criollos ilustrados que contaba con el apoyo del gobierno virreinal; a través de sus páginas se ofreció un aspecto sumamente negativo de la revolución. El segundo, la Gaceta de Lima, fue un diario que surgió desde las esferas del gobierno virreinal con la expresa misión de informar sobre los sucesos revolucionarios.
Un segundo soporte informativo, también expuesto a la censura, fueron los textos escritos como libros, folletos, pasquines y cartas. Los dos primeros circularon muy pronto en el Perú. Si bien los libros sobre la revolución que circularon fueron pocos, el número de folletos favorables a ella fue mayor.
Estos últimos solían contener información muy breve y puntual, como por ejemplo la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Por otro lado, los pasquines fueron un medio de expresión favorable a la revolución. Consistían en pequeñas papeletas con textos anónimos breves, en verso o en prosa, mediante los cuales se manifestaba la opinión favorable a la revolución.
Por último, un tercer canal de difusión y circulación de información fue la oralidad, lo gestual y simbólico. No debemos olvidar que la mayoría de la población en Lima a fines del siglo XVIII era analfabeta, pero no por ella ajena a los diversos canales de información existentes. El poder político y religioso también se valdrá de la oralidad, por ejemplo, a través de la proclama de bandos por medio de pregoneros en los diversos poblados del virreinato.
Explicación: