¿Qué científicos han contribuido a descubrir nuevos tratamientos?
¿Qué tratamientos han desarrollado?
¿Qué enfermedades infecciosas
porfa ayuda paara hoy
aún no tienen tratamientos efectivos?
¿Para qué sirven las vacunas?
¿Por qué no se puede inyectar con la misma jeringa a dos personas?
Respuestas
Respuesta:
a) 1. Louis Pasteur: la teoría de los gérmenes
Louis Pasteur destacó desde joven por su imaginación, una característica que le ayudó a desarrollar el que sería su mayor logró científico: demostrar la teoría de que eran los gérmenes los que causaban las enfermedades que padecían los humanos, una idea que revolucionó la práctica médica y le coronó como el fundador de la microbiología. Además, esto le ayudó a desarrollar el método de la pasteurización, un procedimiento empleado en todo el mundo para la conservación de los alimentos.
La microbiología dio pie a innovaciones tan importantes como las vacunas, los antibióticos, la esterilización y la higiene para evitar la dispersión de enfermedades infecciosas. Sis ideas son la base de la medicina moderna, al demostrar que una enfermedad es el efecto visible de una causa concreta que puede ser encontrada y eliminada mediante un tratamiento específico. Sería imposible calcular la cantidad de vidas que se han salvado gracias a los avances desarrollados por Pasteur, así como los nacidos a partir de sus ideas.
2. Joseph Lister: los antisépticos
El cirujano inglés Joseph Lister observó drante su práctica médica que la infección y putrefacción de las heridas quirúrgicas causaba una alta mortalidad en los hospitales: entre el 30 y el 50% de los pacientes fallecían a causa de la gangrena y otras infecciones postoperatorias. Lister conocía las ideas de Pasteur. Sabía que el francés había demostrado que era la llegada de gérmenes lo que causaba la putrefacción de la materia, y que ésta no se producía si se mantenía fuera del contacto del aire.
A partir de estas nociones, y a base de probar, desarrolló la práctica quirúrgica de la asepsia y la antisepsia, con lo que mejoró la recuperación y la supervivencia postoperatoria de sus pacientes. El desarrollo por su parte de distintos procesos y productos antisépticos, así como la apertura de esta vía de investigación, ha salvado la vida de millones de pacientes sometidos a cirugía desde hace más de un siglo y en todo el mundo
4. Edward Jenner y William Foege: fin de la viruela
Edward Jenner fue un médico inglés considerado a veces el padre de la inmunología por sus trabajos con la vacuna de la viruela, la primera vacuna del mundo. Aunque la inoculación era común en su época, era un proceso con muchos riesgos y poco entendidos. Por entonces ya era un hecho conocido que las lecheras solían ser inmunes a la viruela, y Jenner postuló que esto se debía a que su contacto durante el ordeñado con el pus de las ampollas de las vacas (que contenía el virus de la viruela bovina, similar a la viruela humana) les protegía del virus. Puso a prueba su hipótesis inoculando a una serie de pacientes y exponiéndoles después al virus, y las pruebas tuvieron éxito en todos los casos.
Pero cuando en 1979 se declaró por fin erradicada la viruela en el mundo, también fue, en gran parte, por los esfuerzos de este médico estadounidense, considerado el responsable de la estrategia global de vacunación. Antes del desarrollo de esa estrategia, se creía que sería necesario vacunar a entre el 80 y el 100% de la población mundial para eliminar definitivamente la enfermedad. Una tarea titánica, si no directamente imposible. Con el plan de Foege solo fue necesario inmunizar al 7% para erradicar la viruela. Su intervención y el objetivo alcanzado han salvado la vida de 131 millones de personas.
5. John Enders: contra el sarampión y la polio
En 1949, John Enders, Thomas Weller y Frederik Robbins idearon un método para multiplicar el virus de la polio en cultivos humanos no nerviosos. Este descubrimiento, que les hizo ganar el premio Nobel de Medicina en 1954, fue clave para que en 1952, otro científico, Jonas Salk, pudiese producir este virus en grandes cantidades, y después una campaña de vacunación contra la polio.
Salk anunció el éxito de su campaña de vacunación y eso le convirtió en un héroe popular, pero lo hizo sin dar crédito a otros investigadores que habían participado en el desarrollo, lo que le valió cierto aislamiento de la comunidad científica. Mientras, Enders y otros colaboradores lograron aislar el virus del sarampión, y comenzaron a desarrollar una vacuna contra esta enfermedad. En 1960, Enders y su equipo comenzaron sus ensayos en 1.500 niños de Nueva York y 4.000 en Nigeria. Desde entonces, se calcula que sus desarrollos han salvado la vida a más de 120 millones de personas en todo el mundo.
su función es la de generar del organismo inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y lo destruirá. Se trata de un medicamento biológico constituido a partir de microorganismos (bacterias o virus), muertos o atenuados, o productos derivados de ellos.
por que el uso de la misma jeringa o aguja para administrar inyecciones a más de una persona está favoreciendo la propagación de distintas enfermedades infecciosas mortales por todo el mundo. Millones de personas podrían estar protegidas frente a las infecciones contraídas a través de inyecciones contaminadas, si todos los programas sanitarios empezaran a utilizar jeringas que no pudieran utilizarse más de una vez.