Respuestas
Respuesta:
Los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques. La deforestación, la expansión de cultivos y el desarrollo urbano se han convertido en las principales amenazas para estos ecosistemas, considerados esenciales para la lucha contra el cambio climático.
Hay más agua dulce oculta en acuíferos subterráneos que en cualquier otra fuente del planeta, salvo los mantos de hielo. El agua subterránea desempeña un papel fundamental en los ríos del mundo, del Misisipi al Ganges, y mantiene su curso incluso cuando la sequía disminuye su caudal.
Pero en las últimas décadas, los humanos hemos extraído miles de millones de litros de esos embalses subterráneos. La consecuencia, según una investigación publicada en Nature, es una «desecación lenta» de miles de ecosistemas fluviales de todo el mundo. Los autores afirman que entre el 15 y el 21 por ciento de las cuencas hidrográficas donde se produce extracción de agua subterránea han traspasado un umbral ecológico crítico y esa cifra podría dispararse de un 40 a un 79 por ciento para 2050.