OPCIÓN A
La guerra
Tras la pérdida de un ser querido, el duelo es imprescindible. El llanto, la música, las velas, las flores, los corazones pintados en un papel o publicados en redes sociales, acompañan al dolor y reconfortan a los supervivientes. Pero el duelo no puede anestesiar a las víctimas, nublar el entendimiento, enmascarar la verdad. Si el autodenominado Estado Islámico se financia vendiendo petróleo, ¿quién se lo regala?, y sobre todo, ¿quién se lo compra? Si los asesinos disponen de las armas y las municiones que necesitan para matar, ¿quién se las vende?, y sobre todo, ¿dónde las compran?. Si familias cercanas a las monarquías absolutas de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes sostienen con donaciones económicas al yihadismo radical, para fortalecer al islam sunita frente al chiita, ¿cómo pueden los Estados Unidos y la Unión Europea seguir considerando a esos monarcas aliados leales? Si cualquiera puede comunicarse con cualquiera en cualquier lugar del planeta con solo pulsar una tecla, ¿cómo es posible que dos policías europeas de países limítrofes no compartan información sobre potenciales terroristas fichados?
Si ISIS, una organización minoritaria, insignificante en relación con la población musulmana mundial, asesina a musulmanes a diario sin que esas matanzas sean siquiera noticia en Occidente, ¿cómo nos atrevemos a aspirar a la compasión que no somos capaces de sentir? La guerra no es la respuesta. La guerra solo sirve para que los responsables esquiven estas preguntas por siempre jamás.
Almudena Grandes, web de Cadena Ser, Hoy por hoy, 20/11/2015
Cuestiones
3. Realice un comentario crítico del contenido del texto (puntuación máxima: 3 puntos).
Prueba de Selectividad, Comunidad de Andalucía, Convocatoria Junio 2015-2016, Lengua Castellana y Literatura
Respuestas
En estos temas es un poco subjetivo el hecho de ser crítico, pero siguiendo la opinión muy acertada de la autora con respecto al tema de la guerra con los Emiratos Árabes y Arabia Saudí, no siempre debemos ver de un solo lado y es lo que trata de demostrar con sus preguntas de ¿Quién las vende? Y ¿Quién las compra? ¿No es menos culpable quien las compra que quien las vende?.
Creo que en temas de política y más en temas de conflictos bélicos es muy difícil que no intervengan los intereses propios de las naciones con lo que quieren lograr en la otra nación con la que tienen conflicto, la mayoría de las veces sin medir la cantidad de daños que se hacen, no solamente de muertes, que no dejan obviamente de ser importantes ya que hablamos de personas, pero también de los daños en infraestructura, en el ambiente, en el ecosistema, en los otros organismos vivos que allí evolucionan y cohesionan.
PRUEBA SELECTIVIDAD COMUNIDAD ANDALUCIA CONVOCATORIA JUNIO 2015-2016