OPCIÓN A
La guerra
Tras la pérdida de un ser querido, el duelo es imprescindible. El llanto, la música, las velas, las flores, los corazones pintados en un papel o publicados en redes sociales, acompañan al dolor y reconfortan a los supervivientes. Pero el duelo no puede anestesiar a las víctimas, nublar el entendimiento, enmascarar la verdad. Si el autodenominado Estado Islámico se financia vendiendo petróleo, ¿quién se lo regala?, y sobre todo, ¿quién se lo compra? Si los asesinos disponen de las armas y las municiones que necesitan para matar, ¿quién se las vende?, y sobre todo, ¿dónde las compran?. Si familias cercanas a las monarquías absolutas de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes sostienen con donaciones económicas al yihadismo radical, para fortalecer al islam sunita frente al chiita, ¿cómo pueden los Estados Unidos y la Unión Europea seguir considerando a esos monarcas aliados leales? Si cualquiera puede comunicarse con cualquiera en cualquier lugar del planeta con solo pulsar una tecla, ¿cómo es posible que dos policías europeas de países limítrofes no compartan información sobre potenciales terroristas fichados?
Si ISIS, una organización minoritaria, insignificante en relación con la población musulmana mundial, asesina a musulmanes a diario sin que esas matanzas sean siquiera noticia en Occidente, ¿cómo nos atrevemos a aspirar a la compasión que no somos capaces de sentir? La guerra no es la respuesta. La guerra solo sirve para que los responsables esquiven estas preguntas por siempre jamás.
Almudena Grandes, web de Cadena Ser, Hoy por hoy, 20/11/2015
Cuestiones
5. Exponga las características de los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos); (puntuación máxima: 2 puntos).
Prueba de Selectividad, Comunidad de Andalucía, Convocatoria Junio 2015-2016, Lengua Castellana y Literatura
Respuestas
Tradicionalmente, los géneros periodísticos se han clasificado en tres grandes grupos: géneros informativos, géneros interpretativos o de opinión y géneros mixtos. La diferencia entre ellos reside en el mayor o menor grado de objetividad que manifiesta el autor ante la información transmitida.
a) Informativos: Se caracteriza por el afán de objetividad del autor. A este grupo pertenecen:
La noticia: Trata de un texto normalmente breve en el que se informa sobre los hechos de forma precisa y con un estilo sobrio y riguroso.
El reportaje objetivo: Presentan los hechos y se detallan sus circunstancias, aportando nuevos datos e informaciones.
b) Interpretativos o de opinión: Los principales géneros interpretativos son el editorial y el artículo de opinión, llamado en ocasiones columna. Además, en un periódico, podemos encontrar otros textos de opinión, como las críticas, las cartas al director o las tribunas libres.
Todo periódico posee una línea editorial, es decir, un conjunto de principios o valores, no siempre explícitos, a partir de los cuales se articula y se valora la información.
Los artículos de opinión son textos firmados en los que un autor expresa su parecer sobre un tema determinado. Debido a la presentación tipográfica que adopta a menudo, el artículo de opinión se denomina también columna. Con frecuencia, los columnistas, que son colaboradores fijos u ocasionales del diario, no son profesionales del periodismo, sino personajes pertenecientes al ámbito de la literatura, la política, el deporte, etc.
Las cartas al director, que también pueden entrar en esta sección, son textos en los que los lectores de un periódico manifiestan su opinión sobre temas de actualidad, así como sobre los contenidos del propio periódico.
c) Mixtos: entre los géneros periodísticos mixtos destacan:
La crónica. El propósito de la crónica es exponer por extenso una serie de acontecimientos en forma narrativa, incluyendo detalles y descripciones, a la vez que se interpretan y valoran por parte del redactor. La presentación cronológica de los diversos hechos es, precisamente, lo que da nombre a la crónica.
El reportaje interpretativo. El reportaje interpretativo incluye, como la crónica, información y opinión. Es más frecuente en los semanarios especializados que en los diarios, donde aparece de manera más esporádica, y puede ofrecerse por entregas a lo largo de varios números.
La entrevista. La entrevista se distingue del resto de los géneros periodísticos por su forma dialogada. En ella interactúan –como mínimo– dos emisores que se alternan en sus papeles comunicativos: el periodista que plantea las preguntas y el personaje que las responde. La entrevista recoge informaciones y opiniones, tanto del entrevistado como, en muchos casos, del propio entrevistador.
PRUEBA SELECTIVIDAD COMUNIDAD ANDALUCIA CONVOCATORIA JUNIO 2015-2016