OPCIÓN B
Una calle del Madrid austriaco. Las tapias de un convento. Un casón de nobles. Las luces de una taberna. Un grupo consternado de vecinas, en la acera. Una mujer, despechugada y ronca, tiene en los brazos a su niño muerto, la sien traspasada por el agujero de una bala. MAX ESTRELLA y DON LATINO hacen un alto.
MAX : También aquí se pisan cristales rotos.
DON LATINO: ¡La zurra ha sido buena!
MAX: ¡Cana1las!... ¡Todos!... ¡Y los primeros nosotros, los poetas!...
DON LATINO: ¡Se vive de milagro!
LA MADRE DEL NIÑO: ¡Cobarde5! ¡El fuego del infierno os abrase las negras entrañas! ¡Cobardes!
MAX: ¿Qué sucede, Latino? ¿Quién llora? ¿Quién grita con tal rabia?
DON LATINO: Una verdulera, que tiene a su chico muerto en los brazos.
MAX: ¡Me ha estremecido esa voz trágica!
LA MADRE DEL NIÑO: ¡Sicarios! ¡Asesinos de criaturas!
EL EMPEÑISTA: Está con algún trastorno, y no mide palabras.
EL GUARDIA: La autoridad también se hace el cargo.
EL TABERNERO: Son desgracias inevitables para el restablecimiento del orden.
EL EMPEÑISTA: Las turbas anárquicas me han destrozado el escaparate.
LA PORTERA: ¿Cómo no anduvo usted más vivo en echar los cierres?
EL EMPEÑISTA: Me tomó el tumulto fuera de casa. Supongo que se acordará el pago de daños a la propiedad privada.
EL TABERNERO: El pueblo que roba en los establecimientos públicos, donde se le abastece, es un pueblo sin ideales patrios.
LA MADRE DEL NIÑO: ¡Verdugos del hijo de mis entrañas!
UN ALBAÑIL: El pueblo tiene hambre.
EL EMPEÑISTA: Y mucha soberbia.
Ramón María del Valle Inclán, Luces de bohemia
Cuestiones:
3. Realice un comentario crítico del contenido del texto (puntuación máxima: 3 puntos).
Prueba de Selectividad, Comunidad de Andalucía, Convocatoria Junio 2015-2016, Lengua Castellana y Literatura
Respuestas
Este texto pertenece a la escena XI de la obra más famosa de Valle-Inclán: Luces de bohemia, dicha escena fue añadida en la versión de 1924. Valle-Inclán, a lo largo de toda la obra y también en este texto, hace uso del esperpento. Que más que un género literario, es una forma de ver el mundo, mediante la cual, deforma o distorsiona la realidad para hallar la auténtica imagen que se oculta tras ella.
Esta escena tiene lugar en una de las calles de Madrid. Por ella pasa Max junto a su amigo o «perro» don Latino. Caminan comentando la situación en la que se encuentra la calle: «También aquí se pisan cristales rotos». Max hace este comentario porque en esta misma calle, momentos antes, se ha producido una manifestación de obreros que expresaban su desacuerdo con la situación de España. Por accidente, una bala de la policía ha ido a parar a un niño de clase baja, pagando así la injusta represión de los policías. Max escucha el llanto y los gritos de la madre que tiene en los brazos a su hijo fallecido. Esto le provoca un gran sufrimiento, ya que se da cuenta de la situación de España en el momento: está llena de corrupción, injusticias y revueltas reprimidas.
La situación se convierte en un símil en sí, lo mismo que está pasando con el chico es lo que le puede pasar a España, por diversas situaciones económicas, sociales, políticas y es lo que viene angustiando a Max.
PRUEBA SELECTIVIDAD COMUNIDAD ANDALUCIA CONVOCATORIA JUNIO 2015-2016