Robert Marzano (1999) plantea las dimensiones del aprendizaje que consiste en cinco fases para lograr desarrollar hábitos mentales productivos en el ser humano que son pensamiento crítico, creativo y autorregulado, los cuales se convierten en una herramienta cognoscitiva fundamental del ser humano. Las características del pensamiento crítico para Marzano se resumen a continuación:
Ser preciso y buscar precisión. Cuando uno revisa para cerciorarse de que su trabajo escolar es correcto o preciso y espera precisión del trabajo de los demás.
Ser claro y buscar claridad. Una comunicación clara es un componente fundamental del éxito en casi todos los aspectos de la vida. Es de particular importancia que aprendas a ser claro y a buscar claridad en el aula. Entre más pronto desarrolles este hábito, más probable será que tengan éxito en la escuela.
Mantener la mente abierta. La apertura mental optimiza el aprendizaje porque se requiere escuchar diferentes perspectivas e ideas, con el objetivo de entenderlas. Incluso si al final rechazamos otros puntos de vista, tan sólo por escucharlos nos da información adicional que puede aumentar nuestro conocimiento acerca de un tema o una cuestión.
Contener los actos impulsivos. "Un momento. Voy a pensar bien esto". Así se habla alguien que reconoce cuando puede ser una buena idea retrasar una decisión o una acción hasta que pueda reunir más información o hasta que haya habido tiempo de considerar con cuidado la información disponible. Es la clase de lenguaje característico de alguien que sabe cuándo y cómo contener la impulsividad.
Asumir una postura cuando la situación lo amerite. El hábito que complementa a los de mantener una mente abierta y contener la impulsividad es asumir una posición cuando la situación lo amerite. Para asumir con seguridad una posición se requiere tener la capacidad de evaluar la evidencia y construir una fundamentación. En ocasiones también puede incluir la capacidad de comunicar con claridad y la disposición a aceptar el riesgo del rechazo de quienes tienen posiciones diferentes.
Responder de una manera apropiada, a los sentimientos y al nivel de conocimientos de los demás. Calcular lo que los demás sientan y piensan, para luego adaptar una situación o un mensaje con base en ese cálculo, es una muestra de respeto hacia los demás y hace más probable que se logren las metas que dependan de la colaboración y la cooperación.
Contesta lo siguiente de forma franca. Marca con un acierto (X) el nivel en que se encuentra en tu persona los rasgos que constituyen el pensamiento crítico.
Rasgo del pensamiento crítico según Marzano. No estoy consciente (no sé o no estoy seguro(a) sí las he desarrollado. Comprendo su importancia, pero no me he preocupado por adquirirlas. Desarrollo estrategias para adquirirlas, pero no he logrado consolidar este rasgo. Lo tengo y aplico en mi vida diaria.

Adjuntos:

Respuestas

Respuesta dada por: dayronmarintrejo
1

Respuesta:

que cosa no entiendo me puedeas

Preguntas similares