Clasifica. En relación con la función vital a la que se refieren las siguientes situaciones y estructuras: a) Respuestas inmunitarias en vertebrados b) Frutos c) Néctar de flores d) Fotosíntesis e) Depredación f) Espinas de una rosa g) Gemación h) Defecación i) Cuidado de la crías
Respuestas
Función vital es, en biología, cualquiera de los tres procesos o funciones que realizan todos los seres vivos: nutrición (que incluye la respiración), interacción (relación), reproducción sexual y asexual.
Toman del medio las sustancias nutritivas y la energía que necesitan para vivir y expulsan al medio las sustancias de desecho los siguientes procesos:
Ingestión: Los alimentos no pueden ser utilizados directamente y sufren un proceso denominado digestión por el que se transforman en sustancias reutilizables por las células.
Metabolismo: La energía y los materiales necesarios para vivir. Existen dos tipos de metabolismo: el catabolismo y el anabolismo.
Excreción: Podemos distinguir dos procesos: la excreción, es decir, la expulsión de sustancias de desecho del metabolismo, como el dióxido de carbono, la orina, el sudor; la secreción, es decir, la expulsión de sustancias útiles para el organismo como las lágrimas, la saliva, etc.
La función de nutrición: Es la supervivencia de los seres vivos, ya que les permite crecer, desarrollarse, renovar los tejidos dañados o deteriorados y disponer de la energía necesaria para el funcionamiento del organismo.
Hay dos tipos de nutrición: la autótrofa y la heterótrofa.
Los seres vivos autótrofa: La materia orgánica que constituye su alimento, a partir de sustancias inorgánicas sencillas (H2O, CO2 y sales minerales) y utilizando una fuente de energía. El autótrofo más común en los seres vivos es la fotosíntesis, que utiliza como fuente de energía la luminosa procedente del Sol y que es captada por un pigmento denominado clorofila.
Los seres vivos heterótrofos: Pueden fabricar la materia orgánica que constituye su alimento y tienen que tomarla del medio: comiéndose a otros seres vivos, sus productos o sus restos.
Durante esta respuesta el sistema inmunitario vertebrados reconoce y ataca los antígenos superficiales (por lo general, proteínas) de sustancias o microorganismos, como bacterias o virus, de manera que los ataca y en ocasiones los destruye.
Es fruto todo producto o utilidad que constituya el rendimiento de la cosa conforme a su destino económico y sin alteración de su sustancia./ Producto del desarrollo del ovario de una flor después de la fecundación, en el que quedan contenidas las semillas, y en cuya formación cooperan con frecuencia tanto el cáliz como el receptáculo floral y otros órganos.
El néctar es el liquido azucarado que recogen las abejas de las plantas y que será después convertido en la miel. La parte de la planta donde se halla el néctar se llama nectario y está en el interior y hacia la base de las flores, en mucha menor cuantía algunas plantas disponen de nectarios extra-florales.
Proceso químico que se produce en las plantas, las algas y algunos tipos de bacterias cuando se exponen a la luz del sol. Durante la fotosíntesis, el agua y el carbón se combinan para formar carbohidratos (azúcares) y estos despiden oxígeno.
La depredación es una interacción en la que un organismo, el depredador, se come todo o una parte del cuerpo de otro organismo, la presa. La herbivoría es una forma de depredación en la que el organismo presa es una planta.
Las rosas usan sus espinas para evitar que ciertos animales, como aves o pequeños mamíferos, puedan dañarlas.
Modo de reproducción asexual, propio de muchas plantas y de muchos animales invertebrados, que se caracteriza por separarse del organismo una pequeña porción, llamada yema, la cual se desarrolla hasta formar un individuo semejante al reproductor.
Movimiento de las heces (alimentos no digeridos, bacterias, moco y células del revestimiento de los intestinos) a través del intestino y fuera del ano. También se llama deposición y evacuación intestinal.
El cuidado parental o crianza en humanos es el proceso de promover el desarrollo físico, emocional, social, económico e intelectual de los niños desde la infancia hasta la edad adulta.