Objetivo de aprendizaje
⦁ Aplicar estrategias de comprensión lectora tales como: identificar, resumir, seleccionar, relacionar, diferenciar, inferir, evaluar, construir; que permitan fortalecer las habilidades para el análisis, la reflexión, la interpretación y la comprensión.
Actividad
⦁ Realizar la lectura propuesta “El caso del chimpancé”.
⦁ Utilizar las estrategias de comprensión lectora para averiguar dónde está el chimpancé (organizar la información mediante un esquema)
⦁ Tiempo máximo de desarrollo 15 minutos.
El Caso del Chimpancé
Hace muchos años escapó del zoológico un chimpancé. En su búsqueda, los guardias llegan a un lugar, en donde encuentran siete casas, una de las cuales, la sexta les llama mucho la atención por ser anaranjada. Sin embargo, los guardias al timbrar en ella y ver que nadie responde a su llamado, deciden ir a la primera casa. Un colombiano abre la puerta y cuando le preguntan por el chimpancé responde:
"Uno de nosotros lo tiene de mascota, pero es un secreto que prometimos guardar, el único que eventualmente puede revelarlo es el inglés, pero en este momento está montando en el caballo de su vecino". El colombiano los invita a seguir, los guardias entran en la casa y charlan un rato con él.
Durante la charla anotan cuidadosamente datos que pueden conducir al encuentro del chimpancé. Los datos apuntados fueron:
En la casa donde tienen el caballo bailan bolero; en la casa blanca toman vino, el alemán tiene un conejo, en la casa del medio vive un japonés; el noruego, que tiene como vecinos al inglés y al japonés, toma leche; el mexicano por su parte, toma tequila y tiene una guacamaya; el español, que toma vino y vive junto al alemán, alimenta todos los días a sus canarios, en la última casa bailan mambo, la casa del vecino del colombiano es roja; en la casa donde toman té bailan rock, el que baila salsa y odia la cerveza, es el vecino del español ; el que vive junto al que toma cerveza le encanta el pasodoble; en la casa anaranjada bailan vals y en la amarilla bailan cumbia.
Ya para terminar, el colombiano les ofrece café, pero los guardias dicen que prefieren el jugo, "Cómo lo siento, yo solo tomo café, el único que toma jugo es el de la casa violeta, ni siquiera mi vecino, él toma té", ya despidiéndose entró en la casa un gato, es mío, dijo el colombiano, pero lo estoy vendiendo, porque me desespera todas las noches peleando con el perro de mi vecino.
Sin tomarse el café los guardias se alejaron de la casa amarilla del colombiano y uno anotó en su libreta: "La casa violeta está entre la verde y la blanca y la anaranjada está entre ésta y la azul".
En la historia se habla de siete casas, en cada una de las cuales vive alguien con una nacionalidad determinada, baila un ritmo especial, toma una bebida y tiene una mascota.
Pasos sugeridos para la búsqueda:
⦁ Replantear el problema analizando la información obtenida
⦁ Trazar un plan mediante un esquema
⦁ Ejecutar el plan y sacar conclusiones
ayudenme
Anónimo:
nada
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta El diablo anda suelto
Explicación:Aaaaaaaaaaaa
Preguntas similares
hace 9 meses
hace 9 meses
hace 9 meses
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años