Respuestas
Nuestro planeta, el planeta Tierra, es parte del Sistema Solar, donde cada uno de los demás planetas y otros cuerpos celestes giran en torno a su centro que es la estrella que representa el Sol.
La Tierra no se mantiene estática y suspendida en el Universo sino que realiza dos movimientos que representan la base del curso y que se mantengan las condiciones en ella. Por ejemplo, el hecho de que se den temporadas climáticas o estaciones en determinados períodos del año, que varían entre una zona geográfica u otra, deriva por estos movimientos. Por otro lado, tenemos el ciclo día – noche, que también es resultado de los movimientos de la Tierra.
Movimientos de la Tierra
Tal y como anteriormente se ha descrito a la Tierra, es decir, como uno de los tantos cuerpos celestes que giran alrededor del Sol, esta realiza dos diferentes, que se enumeran a continuación:
→ Traslación: Este movimiento se da cada 365 días (366 días en el caso de los años bisiestos) y 6 horas. Además, se caracteriza por darse dentro de su propio eje en ese lapso de tiempo, en donde el planeta va cambiando su posición en relación al Sol durante el trayecto. La órbita no es circular, más bien ovalada o en forma de elipse.
→ Rotación: es el otro movimiento de la Tierra y también lo hacen los demás planetas. Básicamente consiste en que la Tierra gire sobre sí misma en sentido contrario al horario.