• Asignatura: Historia
  • Autor: micaelaisabelpiromal
  • hace 1 año

ayudaa

de que manera se relacionan la oralidad y la radio

es de literatura

porfavor no jo dan si no van ayudar no comenten esto lo necesito es un pre examen de literatura ​

Respuestas

Respuesta dada por: silviaortizgonzales
0

Respuesta:

nose

Explicación:

gracias por los puntos

Respuesta dada por: LaidaNeo
0

Respuesta:

Hola,espero te ayude

Explicación:

El crecimiento y la apropiación acelerados de las nuevas tecnologías (telefonía móvil, tabletas, computadores personales) han generado una reconfiguración mediática de la radio, lo cual, a su vez, ha redefinido un nuevo hábitat de escucha radial basado en la oralidad terciaria. De esta manera, y partiendo de los planteamientos hechos por Ong sobre la oralidad secundaria como modo de conciencia, este estudio analiza la manera como la oralidad terciaria se constituye como tecnología de pensamiento que cambia la experiencia de escucha de la radio en plataformas web. Retomando estudios fenomenológicos previamente realizados en la tradición del campo del media ecology, la presente investigación se sustenta en un estudio fenomenológico basado en entrevistas a oyentes de radio digital. Estas entrevistas fueron estructuradas según los cuatro existencialismos propuestos por Van Manen: espacialidad, temporalidad, relacionalidad y corporalidad. A partir del análisis de estos existencialismos, se proponen tres características de la oralidad terciaria, como la vivacidad, la transcodificación y la adresividad.

Desde su llegada al país, la radio ha desempeñado un papel fundamental en la sociedad colombiana. Además de ser el segundo medio de comunicación más consumido después de la televisión (Mapa de Medios, 2015), la radio ha generado procesos sociales, políticos y culturales que han tenido una incidencia significativa en la historia del país (Castellanos, 2001; El'Gazi, 2011Lalinde, 1998 . El crecimiento y la apropiación acelerados de las nuevas tecnologías (telefonía móvil, tabletas, computadores personales) han generado una reconfiguración mediática de la radio, lo cual, a su vez, ha redefinido un nuevo hábitat de escucha radial basado en la oralidad terciaria (Logan, 2010). Un estudio reciente realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC, 2013) afirma que 40 % de los colombianos escucha radio a través de su celular.

Son pocos los estudios que han abordado la radio según una mirada ecológica. En el interior del campo de la comunicación, la Escuela de Media Ecology (Kong, 2006) es la tradición que se ha enfocado en estudiar los medios de comunicación como tecnologías de pensamiento y como extensiones de la mente humana.

Teniendo en cuenta este vacío en la literatura y considerando el importante papel que ha desempeñado la radio en Colombia y las transformaciones que ha enfrentado con la llegada de internet, este estudio analizala manera como el uso de dispositivos tecnológicos móviles ha transformado la forma de escuchar radio y cómo estas prácticas han llevado a la radio a generar nuevos ambientes de producción y escucha primordialmente apoyados en la oralidad terciaria. De esta manera, a través de un estudio fenomenológico basado en entrevistas, este artículoexamina la manera como la oralidad terciaria se constituye como tecnología de pensamiento que cambia la experiencia de escucha de la radio en plataformas web.

Oralidades y escritura

La radio supone la generación de un ambiente particular basado en la palabra y, específicamente, en la oralidad de la palabra, la cual opera como tecnología del pensamiento, que conlleva formas específicas de percibir e interpretar el mundo. De esta manera, puede afirmarse que la radio se basa en el lenguaje de la oralidad y, más concretamente, en las oralidades secundarias y terciarias. Para entender lo que esto significa, podemos imaginar un espectro, cuyo extremo izquierdo representa la oralidad pura o primaria y cuyo extremo derecho representa la literalidad de la escritura. La oralidad pura hace referencia a la oralidad de las culturas que no tienen ni conocen la escritura. La literalidad, por su parte, corresponde a las culturas que conocen y usan la escritura como medio de comunicación. En puntos intermedios de este espectro, pueden ubicarse la oralidad secundaria y terciaria en la medida en que ambas comparten elementos tanto de la oralidad como de la literalidad.

En la oralidad, la naturaleza oral de la palabra supone un tipo particular de comunicación e interacción, en el cual la palabra más que un signo constituye un evento. De esta manera, la palaba oral no es solo la representación verbal de un referente, sino también un modo de acción. Para Ricoeur (1976) por ejemplo, la palabra hablada se presenta como un suceso en la medida en que invita a la participación y a la intersubjetividad con el otro. A diferencia de la palabra escrita, que generalmente se lee en silencio y a solas, la palabra oral se pronuncia en voz alta a un interlocutor, lo cual genera un proceso de comunicación interpersonal distinto de la escritura.

Coronita?


LaidaNeo: Para Ong (2002) y McLuhan (1964) la oralidad no debe ser reducida a la práctica física de hablar, sino que debe ser considerada como tecnología de pensamiento, forma de conciencia y estado de la mente. Como tecnologías, la oralidad y la escritura tienen dimensiones tanto interiores como exteriores: ambas funcionan como dispositivos externos, pero también operan como formas interiorizadas de conciencia, que influencian lo que se dice.
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