Respuestas
Respuesta:
Además de proteger a los órganos y dar movimiento al cuerpo, el sistema óseo realiza otras funciones como regular la concentración de calcio en la sangre o encargarse de la formación de glóbulos rojos de la sangre.
Explicación:
coronita plis
Respuesta:
División del esqueleto
Para su estudio el esqueleto se divide en dos partes:
El esqueleto axial, que son los huesos situados a la línea media o eje, y ellos soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral, tórax, pelvis, cuello y cabeza. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos.
El esqueleto apendicular, que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices); concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas (hombro y cadera), son los que realizan mayores movimientos como la muñeca…
El esqueleto axial incluye 80 huesos aproximadamente:
Huesos de la columna vertebral o raquis(26 huesos aproximadamente) divididos en:
7vértebras Cervicales (cuello);
12 torácicas;
5 lumbares;
1 sacro (formado por la fusión de 5 vértebras) y
1 cóccix (formado por la fusión de 4 vértebras)
Cabeza con 29 huesos, dividida en Cráneo con 8 huesos; cara con 14; oído con 8 y el Hioides que es un hueso localizado en la garganta que no está articulado
Tórax con 25 huesos dividido en 12 pares de costillas y un esternón
El Esqueleto apendicular tiene 126 huesos divididos en:
Huesos de la cintura escapular o del hombro formado por 4 huesos
Huesos de la extremidad superior 30 huesos en cada brazo divididos en: brazo con 1 hueso; antebrazo con dos huesos; carpo o muñeca con 8 huesos; metacarpo o mano con 5 huesos y falanges o dedos con 14 huesos
Huesos de la cintura pélvica o cadera formada por 3 huesos unidos
Huesos de la extremidad inferior 30 huesos en cada pierna divididos en: muslo con 1 hueso; pierna con 2; tarso con 8; metatarso con 5 y falanges con 14 huesos.
Funciones del esqueleto
El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:
Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal.
Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación.
Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos.
Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse.
Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosforo (fosfatos).
Transmisión de vibraciones. Para apoyar el sentido propioseptivo.
Además, en la corteza esponjosa de algunos huesos, se localiza la médula ósea, la cual lleva a cabo la hematopoyesis o formación y diferenciación de las células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos, linfocitos y demás células sanguíneas.
Número y tipos de huesos
El número de huesos en personas adultas va desde los 206 hasta los 208 aproximadamente, pero esta cifra no se cumple en los niños pequeños y menos aún en los recién nacidos. Esto se debe a que los recién nacidos nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde el canal de parto, por ejemplo tenemos los huesos del cráneo, si palpamos la cabeza de un recién nacido encontramos partes blandas llamadas fontanelas: en ellas los huesos están unidos por cartílago que luego se osificará para formar el cráneo de un adulto.
También el maxilar se encuentra dividido en dos, el maxilar superior y el inferior, cuando se suture el maxilar inferior dará lugar a un tipo de sutura llamada sínfisis. Así que el número de huesos depende de la edad de la persona a la cual se refiera, pero como promedio para un adulto es alrededor de 206 huesos.
Tipos de huesos: Según su forma existen varios tipos de huesos: Largos, como los del brazo o la pierna; Cortos, como los de la muñeca o las vértebras; Planos, como los de la cabeza.