Respuestas
Respuesta:
La violencia contra niñas, jóvenes y mujeres es una violación a los derechos humanos. Es por ello, que cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en memoria al asesinato de las hermanas Mirabal ocurrida en 1960. Patria, Minerva y María Teresa se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana y de ahí es más el movimiento feminista latinoamericano se organizó para que Naciones Unidas hiciera un llamado a los gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a sensibilizar y generar políticas públicas que se orienten a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres.
De acuerdo al registro de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres durante este año se han contabilizan 47 femicidios muchos de los cuales no son consignados por la actual legislación nacional (Ley de Femicidio) sólo considera el asesinato de mujeres cometidos por sus cónyuges o convivientes, dejaron fuera, entre otros, los casos que se dan en las relaciones de pololeo o ex parejas. Es por eso, que desde las organizaciones feministas persiste la demanda por avanzar en una legislación que ponga en el centro la vida de las mujeres. Más aún, cuando observamos que poco avanza el debate del Proyecto de Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia que busca mejorar las respuestas institucionales que se ofrecen a las víctimas de violencia intrafamiliar; regular nuevas figuras tendientes a reconocer las distintas formas que adopta la violencia ejercida contra las mujeres y generar un cambio cultural cuyo horizonte es la igualdad entre hombres y mujeres y el fin de las relaciones de subordinación.
Basta revisar que en marzo de este año El Comité de las Naciones Unidas para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) recomendó al Estado expandir la definición de femicidio para incluir todos los asesinatos motivados por género. El grupo también instó a Chile a tomar medidas efectivas para prevenir, investigar y procesar a los responsables de todos los casos de violencia contra las mujeres y niñas, incluyendo los casos de violencia contra niñas en instituciones estatales, contra mujeres indígenas y contra defensoras de derechos humanos.
Campañas #NoLoDejesPasar
Como feministas, hemos sostenido que nuestro país debería promover campañas permanentes en el tiempo para prevenir la violencia contra las mujeres y no solo disponer de ellas en fechas emblemáticas como el 25 de noviembre. La vida de las mujeres no puede valer menos que la propiedad privada.
En esa línea, Tatiana Hernández, socióloga del Observatorio de Género y Equidad advierte que las campañas de violencia contra las mujeres tienen que considerar aspectos reeducativos y transformacionales de las relaciones que se establecen entre mujeres y hombres. En ese sentido, la actual campaña del Gobierno no puede hacer un llamado a las mujeres a terminar con la violencia porque no podemos responsabilizarlas a ellas. Y sí tenemos la violencia que tenemos es producto de un Estado que les falla. La violencia contra las mujeres no es un tema de salud que las mujeres pueden solucionar porque se requiere de una institucionalidad, de comunidad y de muchas y muchos otros actores de la sociedad.