Cómo evitar ser contagiado de alguna enfermedad provocada por bacterias virus hongos y parásitos.
Respuestas
Respuesta:
Se pueden prevenir infecciones mediante tácticas sencillas, como lavarse las manos con regularidad, evitar el contacto cercano con personas enfermas, limpiar las superficies que se tocan con frecuencia, evitar los alimentos y el agua contaminados, vacunarse y tomar los medicamentos adecuados
Explicación:
Respuesta:
Bueno para empezar no aunque las bacterias, virus, hongos y parásitos parezcan igual tienen pocas características en común.
Explicación:
Aunque no los veamos, debido a su tamaño microscópico, vivimos rodeados de millones de gérmenes o microorganismos. Algunos de ellos son beneficiosos para nosotros, pero muchos otros pueden provocarnos serias enfermedades si invaden nuestro organismo. Divididos en hongos, parásitos, virus y bacterias, estos dos últimos tipos de microorganismos son los que mayor número de dudas siembran cuando enfermamos: si estoy resfriado, ¿el culpable es un virus o una bacteria? ¿Cómo debo tratar el herpes que me ha salido en el labio? ¿Qué lo ha provocado?
Ahora con los antibióticos solo debemos tomarlos cuando el médico de cabecera o especialista nos los indique y siguiendo al pie de la letra todas sus instrucciones en lo que a dosis y duración del tratamiento se refiere.
Recordemos que el uso indebido o irresponsable de estos medicamentos se ha convertido en un problema de salud mundial, lo que vuelve más difícil el tratamiento de este tipo de infecciones y aumenta el riesgo de contagio y de aparición de complicaciones.
Por todo esto, debemos saber que seguir ciertas medidas de higiene puede ayudar a prevenir el contagio de enfermedades transmitidas por virus y bacterias:
1) Lavarnos las manos con frecuencia: con agua tibia y jabón durante al menos quince segundos, poniendo especial atención a la zona entre los dedos y debajo de las uñas. Debemos hacerlo siempre que tosamos o estornudemos en la mano, antes de comer o preparar la comida, después de ir al baño, de cambiar pañales, de tocar animales y mascotas o de estar con personas enfermas.
2) Cubrirnos al estornudar y toser: debemos evitar estornudar o toser “al aire” o tapándonos la boca con las manos, una práctica muy extendida. Además, hay que procurar no tocarse demasiado ojos, nariz o boca, especialmente, si nuestras manos han estado en contacto con superficies contaminadas.
3) Limpiar con atención las superficies domésticas y objetos de uso habitual donde pueden acumularse gérmenes.
4) El punto más importante a tener en cuenta al hablar de virus, bacterias y las enfermedades que causan, es que no debemos automedicarnos con antibióticos. Además de que no son efectivos contra el catarro y la gripe, ya que están causados por virus y no por bacterias, utilizarlos de manera incorrecta o frecuente puede provocar un aumento de las resistencias bacterianas y comprometer la eficacia futura de los antibióticos.
Espero te sirva :)