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En la perspectiva de este trabajo basado en gran parte en la producción historiográfica reciente — aunque si toma en cuenta fuentes documentales originales especialmente en la parte "prospectiva" dedicada al caso de Venezuela —, una constatación se impone de entrada: el relativo éxito de los estudios dedicados a los estratos superiores de la sociedad colonial hispanoamericana. Y esto tanto en el mundo universitario anglosajón — tradicionalmente orientado hacia ese tipo de investigaciones — como en las aulas europeas y desde hace poco tiempo en los países formados a raíz de la desintegración del imperio español. No nos toca aquí analizar el por qué de esta tendencia, sus fundamentos propiamente científicos o incluso ideológicos. Ahora bien, una evolución merece ser señalada por lo que se refiere a la investigación histórica, fundada en corrientes historiográficas como por ejemplo de Los Anales: la orientación de la historia latinoamericana ya no hacia la acción individual sino hacia la acción colectiva. Como lo indicamos anteriormente, este vuelco refleja indudablemente un movimiento general de la historiografía americanista: mientras se insistía tradicionalmente en el estudio de las instituciones —a través de las cuales actuaban los individuos quienes al mismo tiempo recibían su influencia), las investigaciones se orientan ahora y preferentemente hacia los grupos sociales: categorías o clases socioeconómicas, grupos socioculturales (castas) y las entidades corporativas. Evolucionan incluso hasta una conceptualización más cultural que con frecuencia desemboca en la historia de las mentalidades En esta evolución significativa de la historiografía radica principalmente la orientación preferencial de los estudios hacia las "élites"
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