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Tarjeta gráfica o tarjeta de video
Tarjeta de expansión [expansion board] especializada, la cual contiene un coprocesador de gráficos [graphics coprocessor], así como todos los demás circuitos que se encuentran en un adaptador de vídeo [video adapter]. La transferencia de la mayoría de las tareas para procesar gráficos que ejecuta el procesador principal a la tarjeta aceleradora de gráficos [main processor a graphics accelerator board] mejora notablemente el rendimiento del sistema, particularmente para los usuarios de Microsoft Windows.
Esta tarjeta presenta un circuito impreso para transformar las señales eléctricas procedentes del microprocesador de una computadora en información que puede ser representada a través del monitor.
Desde su concepción, las tarjetas gráficas han incluido diversas prestaciones y funciones, tales como la posibilidad de sintonizar la televisión o de capturar secuencias de vídeo de un aparato externo. Es importante notar que no se trata de un componente hallado exclusivamente en los ordenadores actuales, sino que han existido desde hace ya más de cuatro décadas y hoy en día también son parte indispensable de las consolas de videojuegos, tanto de las portátiles como de las caseras.
A medida que los ordenadores para uso personal y las primeras consolas de videojuegos se hicieron populares, se optó por integrar los chips gráficos en las placas madre, dado que esto permitía disminuir considerablemente los costes de fabricación. A simple vista, esto presenta una clara desventaja: la imposibilidad de actualizar el equipo; sin embargo, se trataba de sistemas cerrados, que eran construidos tomando en consideración todos y cada uno de sus componentes, de forma que el producto final fuera consistente y ofreciera el mayor rendimiento posible.