Respuestas
Respuesta:
Lagartos cornudos o Phrynosoma
Explicación:
Los lagartos cornudos, llora sangres o erróneamente llamados camaleones (Phrynosoma) son un género de lagartos de la familia Phrynosomatidae. Se caracterizan por tener el cuerpo aplanado en forma oval con una hilera de espinas rodeando los costados y una especie de cuernos en la cabeza. La forma y número de los cuernos en la cabeza varía según la especie. Sus especies se distribuyen por América, desde el sur de Canadá hasta Guatemala.
Dotados además de duras espinas y escamas, este lagarto es capaz de despedir chorros de sangre por sus ojos cuando siente cerca un depredador, de ahí sus apodos “llorasangre”, “tapayaxin” o también “falso camaleón”.
Por lo general miden entre 8 y 12 centímetros.
Su peso varía entre los 2 y los 6 gramos.
Sus hábitos usualmente son diurnos.
Este reptil es un experto en el camuflaje, puede pasar inadvertido cuando se esconde entre la tierra e incluso estando sobre ella, ya que su color marrón-grisáceo lo confunde con otros elementos.
Este animal es carnívoro. Cuanto la temperatura esté más alta, el Lagarto Cornudo estará más activo, lo que hará más agudo su apetito y por ende se estará moviendo con más frecuencia en búsqueda de alimento.
Básicamente su dieta consiste en distintos insectos, garrapatas, arañas, polillas y mariposas. Son muy oportunistas y comen cuando la comida está disponible, incluso si han logrado consumir mucho alimento. Uno de sus principales suministros son las hormigas.
En total existen 15 especies distintas de este lagarto que vive, sobre todo, en México y en la parte oeste de los Estados Unidos. Estas especies subsisten en zonas con mucha arena, incluso desérticas. Zonas en las que la temperatura del suelo haría casi imposible la supervivencia de muchos seres vivos.
La temporada de apareamiento empieza desde mediados de abril hasta finales de julio. Luego de la cópula, el macho irá en busca de otra hembra. En ese momento las hembras ya preñadas deben buscar rápidamente donde hacer los nidos, ya que los huevos llegarán entre 45 a 55 días.
Nacen aproximadamente diez crías por año en primavera. Depende de las condiciones climáticas y de sus depredadores que todas se logren.
Cubren los huevos con una capa de arena, para mantenerlos calientes alejados de los depredadores. La hembra los dejará y no volverá nunca, puede depositar de 10 a 30 huevos.
DATOS CURIOSOS SOBRE ESTA ESPECIE
-Cuatro especies de lagartos cornudos se defienden de sus depredadores arrojando un chorro de sangre, lanzado desde la comisura de los ojos alcanzan hasta dos metros de distancia.
-Estos lagartos aparecieron hace más de 300 millones de años.
-Superan a los mamíferos en números de especie.
-Se cree que la sangre que desprenden tiene un sabor desagradable y posiblemente cuente con una sustancia nociva o tóxica para los depredadores.