Respuestas
Respuesta:
UNA ANÉCDOTA DE LA RESILIENCIA
Respuesta:
La vida de J.K Rowling antes de sus más grandes éxitos
Casi todas las personas en el mundo conocen a J.K. Rowling, la mente detrás del mundo de Harry Potter. Sin embargo, Joanne Rowling, como realmente se llama, antes de ser la afamada escritora de éxito mundial como la conocemos actualmente, tuvo que afrontar momentos y situaciones sumamente difíciles.
Tras la muerte de su madre, cuando Rowling tenía 25 años, Rowling decidió abandonar su vida en el Reino Unido para irse a vivir a Oporto, trabajando como profesora de inglés. Allí, conoció a Jorge Arantes, quien más adelante sería su esposo. Unos meses después de conocerse, la escritora sufrió un aborto espontáneo que desencadenaría importantes problemas en su relación.
Posteriormente, luego del nacimiento de su hija, los problemas de la pareja serían cada vez más intensos, llegando incluso a las agresiones físicas. Después de una historia de maltrato, Rowling decidió abandonar el hogar, llevándose tan solo a su hija y los tres primeros capítulos de Harry Potter y la piedra filosofal.
Así, se fue a Edimburgo, donde no tenía trabajo ni ingresos fijos; de hecho, vivía gracias a los recursos otorgados por la beneficencia, que apenas le permitían darle los cuidados necesarios a su hija. La situación era tan terrible que, en algún momento, recibió el diagnóstico de depresión severa; tal era el caso que, a los 30 años, la escritora tenía intenciones suicidas.
Sin embargo, logró encontrar una ruta de escape ante esta mala situación gracias a la escritura. De hecho, en oportunidades ha comentado que la figura de los dementores, esos seres fantasmagóricos que se alimentan de la paz, la alegría y la esperanza de sus víctimas, representan una alegoría a la depresión. Así, tras mucho esfuerzo y trabajo sin descanso, terminó de escribir el primer libro de la reconocida saga de Harry Potter.
Tras esto, el manuscrito fue enviado a doce editoriales, tras lo que recibió rechazo tras rechazo, pues se alegaba que los textos infantiles eran muy difíciles de vender. Así pasó un año, hasta que Barry Cunningham, editor de Bloomsbury, una editorial londinense, le dio la oportunidad a Rowling, pagándole 1.500 libras como adelanto por los derechos de autor de su libro. El resto, es historia, Harry Potter le daría la vuelta al mundo y Rowling se convertiría en la mujer más acaudalada del Reino Unido, convirtiéndose en una de las escritoras más famosas a nivel mundial.
A pesar de ser víctima del odio, Malala siguió luchando por los derechos de las mujeres
Malala Yousafzai es una joven universitaria de origen paquistaní que, desde los 12 años de edad se ha dedicado a luchar por el derecho de las mujeres a recibir una educación libre y de calidad. Durante el año 2012, el nombre de Malala se hizo conocido por todo el mundo, puesto que sufrió un intento de asesinato por parte del Movimiento Terrorista de los Talibanes Pakistaníes.
Su lucha por los derechos de las mujeres motivó a este grupo terrorista a acabar con su vida. Durante el incidente, Malala estaba en un autobús escolar que circulaba por el Valle de Swat, en Pakistán, cuando dos miembros del grupo terrorista le propinaron varios disparos con un fusil que alcanzaron su cabeza y su cuello.
A pesar de ello, las ganas de vivir y luchar por las mujeres prevalecieron. Malala sobrevivió pero tuvo que someterse a un sinnúmero de cirugías reconstructivas; de hecho, fue necesario usar una placa de titanio en su cráneo para reparar el daño, además de colocar un implante en su oído izquierdo a fin de recuperar su capacidad auditiva.
Meses después del atentado, tras múltiples procedimientos, Malala fue dada de alta; aun así, esta lamentable experiencia no detuvo sus esfuerzos por lograr que las mujeres tuviesen un total acceso a los medios educativos. Cuando tenía 16 años, en el año 2013, Malala fue nominada al Premio Nobel de la Paz, consolidándose como la mujer más joven de la historia en ser reconocida de esta forma.
Así, se hizo acreedora de numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, el Premio Convivencia Manuel Broseta y el Nobel de la Paz. En la actualidad, Malala ha tomado este hecho lamentable como un impulso para seguir luchando por los derechos de niños y mujeres a tener una educación basada en los pilares de la libertad y la igualdad.
Explicación: