que consecuencias trajo la segunda guerra mundial al ecuador en los siguientes aspectos:
• Aspecto politico
• Aspecto economico
Respuestas
Respuesta:
En aquellos días, Ecuador venía de sufrir una profunda crisis económica y política desde finales de los años 20 del siglo pasado y que se extendió en la década del 30, como consecuencia de la caída en las exportaciones de cacao y la gran depresión.
El país venía padeciendo profundas devaluaciones al pasar el tipo de cambio de la moneda nacional de 5,04 sucres por dólar a 14,83 sucres por dólar entre 1929 y 1939.
Pero justamente la llegada de la Segunda Guerra Mundial significó una reactivación de la producción en el Ecuador y un aumento de la entrada de divisas principalmente de los Estados Unidos por la alta demanda de materias primas.
“Tras sufrir una crisis de comercio exterior por la caída en las exportaciones del cacao (…) surge la Segunda Guerra Mundial en 1939, que, a pesar de tratarse de un hecho aparentemente alejado, reactiva la producción nacional gracias a la exportación de artículos estratégicos altamente demandados para la guerra”, indica Karol Barahona en su disertación ‘Impacto de la Segunda Guerra Mundial en la Economía del Ecuador’.
Respuesta:
La presente disertación examinó la incidencia de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) en la economía del Ecuador, mediante un contraste histórico de los sucesos relacionados con el conflicto y el impulso del comercio exterior en el crecimiento económico del país. La Segunda Guerra Mundial potencializó la balanza comercial gracias al aumento de las exportaciones de productos estratégicos como: caucho natural, balsa, arroz y chinchona, cuya demanda se incrementó notablemente para satisfacer las necesidades de las naciones beligerantes. Para evidenciar lo mencionado, se analizaron las series estadísticas provistas por el Banco Central del Ecuador (BCE) y la Dirección Nacional de Estadística (1944) con respecto a las variables más importantes del aparato productivo nacional, las cuales reflejaron el escenario global de la situación ecuatoriana entre 1939 y 1945. Los efectos del conflicto mundial fueron en su gran mayoría positivos, sobre todo los que hicieron referencia al sector externo de la economía, de igual forma, existieron impactos benéficos en el sector interno, debido a la notable dependencia de este sector del comercio internacional. Sin embargo, este dinamismo perduró esencialmente durante la conflagración, pues al llegar su fin, se evidenció una ralentización de la actividad exportadora junto a un incremento paulatino de las importaciones y consecuentemente alteraciones en el panorama económico, político y social del país.