• Asignatura: Historia
  • Autor: danielacamacho201
  • hace 1 año

AYUDA DOY CORONA

historia: el potro inteligente
En una vereda, cerca de Bogotá, hay una yegua blanca que tuvo un hermoso potrico el mes pasado. Todo el día pasa junto a su mamá aprendiendo a defenderse de la vida. Corre y salta que es un gusto y sus patas van tomando firmeza y elegancia. Ayer lunes, mamá yegua lo mandó con un costal de papa a la carretera y el potro muy temprano, lo echó sobre su lomo y salió trotando a hacer el mandado. Había llovido y el río Bogotá estaba crecido. Un viejo toro que estaba en la orilla, al ver acercarse al potro le dijo: “métete jovencito en el río; yo acabo de pasarlo y ni siquiera me he mojado la cola”. El potrico lo miró y muy contento iba a entrar en las agua, cuando de entre las ramas salió una vocecita que decía: “no te metas, ayer mi hermano conejo quiso pasar y se ahogó”. El potrico asustado, dio unos pasos hacia atrás y pensó: “¿qué haré? Uno dice que el río no es profundo y el otro afirma lo contrario. ¿cuál será la verdad? Tal vez mamá sepa la verdad” y, amarrando las correas que sostenían la carga, dio media vuelta y regresó a casa.
¿por qué regresaste con la carga? Preguntó mamá yegua cuando lo vio llegar. El potrico apenado y bajando la cabeza contestó: “me detuvo el arroyo. Mi primo toro dijo que el arroyo no era profundo y que podía pasar, pero el conejo me ha dicho que no, que su hermano se ahogó ayer”.
Mamá dijo con cariño, el primo toro es adulto y grande, por eso el río no es hondo para él, pero el conejo tan pequeño, en poca profundidad puede ahogarse. Esta es la situación concreta para ellos. ¿Cuál es la tuya? El potrico, sintiendo vergüenza de su comportamiento vuelve corriendo al río y encuentra al primo toro y al conejo discutiendo. No se han podido poner de acuerdo. Ahora el potrico empieza a razonar por sí mismo y compara su altura con la del toro y la del conejo. No es tan alto como el uno ni tan pequeño como el otro. Lo mejor sería probar por sí mismo, y se fue metiendo en el río con la valentía del toro pero con la precaución del conejo y, caminando, caminando, llegó a la otra orilla. Llevó el saco de papa y regresó a casa, donde recibió las felicitaciones de la mamá.
Desde entonces cuando encuentra algo desconocido, pregunta primero, piensa con detenimiento y, finalmente, comprueba.
“Se debe comprobar antes de emitir un juicio”

¿como te gustaria que fuera esta historia?

Respuestas

Respuesta dada por: eproprayer
0

Respuesta:

da flojera leer XD XD XD XD XD XD

Preguntas similares